Según las cifras que manejan en el portal de la Unicef, se calcula que en la Franja de Gaza hay cerca de 1,9 millones de personas desplazadas, aproximadamente 9 de cada 10 habitantes provenientes de la ciudad y de las cuales más de la mitad son niños y niñas. Los cuales viven expuestos al impacto de la guerra y a experiencias traumáticas cuyas consecuencias durarán toda la vida.
Igualmente, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), indicó que tras la ofensiva del Gobierno de Israel desde el pasado 7 de octubre de 2023 y sus efectos devastadores, hoy en día Gaza es el lugar del mundo con la mayor tasa de niños amputados.
A través de una publicación en su cuenta de X, el jefe de la agencia UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció este martes que “Ahora, Gaza tiene el mayor número de niños amputados per cápita en el mundo, muchos de los cuales han perdido extremidades y se someten a cirugías sin siquiera anestesia”.
#Gaza, a pandemic of #disabilities.
Before the war, one in five families surveyed had at least one person with disabilities. Nearly half of them included a child with disabilities.
During this war, people needing special care have suffered in silence.
Their stories rarely… pic.twitter.com/oLh4GDKgi6— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) December 3, 2024
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también estimó que una de cuatro personas heridas durante la guerra en Gaza sufrió lesiones y necesitará servicios de rehabilitación, entre ellos, para el cuidado de amputaciones y lesiones de médula espinal.
Antes de la guerra, una de cada cinco familias encuestadas tenía al menos una persona con discapacidad y casi en la mitad de ellas había un niño discapacitado por amputaciones.
Finalmente, UNRWA arrojo un informe de gran impacto que denuncia que para principios del 2024 ya registraban más de 25 mil toneladas de explosivos lanzadas sobre Gaza (lo que se traduce en dos bombas nucleares), lo que causó una destrucción masiva del lugar.
“Al destruir sistemas vitales de agua, saneamiento y alimentos, y contaminar el medio ambiente, Israel ha creado una mezcla letal de crisis que causará un daño grave a generaciones futuras”, advirtieron.