La escalada de Tucídides: ¿Será inevitable la confrontación de EE.UU. contra China?

REComendados

La décima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2020 (Filven) concluyó exitosamente. A pesar de la pandemia de covid-19, el evento se desarrolló satisfactoriamente, bajo una modalidad que combinó actividades presenciales con eventos digitales. Entre las múltiples novedades editoriales destacó el libro La escalada de Tucídides. Hacia la tripolaridad, escrito por el General en Jefe, Vladimir Padrino López.

El título constituye un interesante tratado de geopolítica. En esta investigación el también ministro de la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, evalúa el tablero actual de las relaciones internacionales. Ello a partir de la visión legada por el historiador y militar griego Tucídides, quien se considera el padre de la historiografía científica.

Poderes en conflicto

Padrino López desgrana el concepto que se conoce de la trampa de Tucídides. En tal sentido, explica que este enfoque se centra en el «severo estrés estructural causado cuando un poder en ascenso amenaza al poder establecido«. Situación que motivó las guerras del Peloponeso hace más de 2 mil años.

El planteamiento, del jerarca castrense venezolano, es que los EE.UU. se sienten cada vez más amenazados por el creciente poderío económico de China. Por tanto, se incrementan las probabilidades de que ambas potencias entren en conflicto.

«Una vez que haya amainado la crisis pandémica del COVID-19, la lucha entre China y EE.UU. (en el escenario conocido como la trampa de Tucídides), se dará cita una escalada de guerra que han denominado comercial y que nosotros preferimos llamar de mercado», explica Padrino López.

El también profesor universitario, avizora que EE.UU. tratará de valerse de algunos de sus aliados en la región del Asia-Pacífico para tratar de mantener a raya a los chinos, quienes -a su vez- seguirán trabajando arduamente en aras de su expansión comercial.

«El viejo concepto Asia-Pacífico, fundamentado por los países QUAD (véase mapa 5) —EE.UU., Australia, Japón e India— que intentan arrinconar a China, se ha venido desplazando gradualmente en los foros diplomáticos y think tank para ampliar la zona a la luz de la segunda Ruta de la Seda que abarca la región entre los océanos Índico y Pacífico, concebida como Indopacífico, hoy por hoy el punto más caliente del planeta. Es allí donde puede surgir en cualquier momento una guerra entre las dos potencias», completa Padrino López.

Este interesante trabajo de investigación puede descargarse completamente gratis en:

Sin duda una valiosa herramienta para analizar los cambios geopolíticos que se desprenderán de la pandemia de covid-19. Como bien planteaba el lema del Filven 2020, no cabe duda que: «Leer desbloquea«.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Excampeón olímpico acusado de asalto al Congreso de EE.UU.

Entre la turba que tomó el Congreso de los EE.UU. no solo destaca la figura de un pintoresco cavernícola,...

Fiscalía de EE.UU. revela intenciones criminales de asaltantes al Capitolio

La Fiscalía estadounidense tiene la convicción de que algunos de los tomistas del Capitolio de EE.UU. tenían intenciones criminales. La parte acusadora determinó que...

#MaestrosDeLaPatria son honrados por su vocación a través de las redes

Usuarios en redes sociales posicionaron la etiqueta #MaestrosDeLaPatria; por los diferentes mensajes que han publicado para honrar a quienes se dedican a enseñar a...

Oscar Pérez: un «héroe» de utilería para cándidos y engañados

Las redes sociales, esa nueva ágora tan etérea y volátil, hoy pusieron sobre el tapete a un sujeto del que no hay nada que...

En Europa: 33 personas mueren sospechosamente después de aplicarse vacuna Pfizer

Al menos 33 personas han muerto en Europa luego de que les colocaran la vacuna anticovid de Pfizer. Hasta ahora no está confirmado que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -