La encrucijada de la derecha: ¿elecciones o fractura?

REComendados

La encrucijada entre la vía violenta y la vía democrática en la que se encuentra la derecha en Venezuela, continúa asomando nuevas luces. Un paso decisivo en este sentido, ha sido el de Henrique Capriles Radonski, quien decidió inscribir candidatos para las elecciones parlamentarias; acción propia de su actitud acomodaticia según el contexto.

A partir de esta acción fueron inscritos más de 200 candidatos y candidatas a través de una denominada “Fuerza del Cambio”. Otros sectores de la oposición venezolana también se han sumado al camino de las elecciones.

Por su parte, los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Cambiemos, Avanzada Progresista  y El Cambio formalizaron la inscripción de candidatos y candidatas para las 24 listas estadales y 87 circunscripciones electorales del país.

elecciones

¿Elecciones o fractura?

El reto ahora es la participación masiva en las elecciones.

En el caso de la oposición, un camino difícil, puesto que un sector de la extrema derecha protagonizado por Juan Guaidó y María Corina Machado; continúan en la estrategia de la violencia y el llamado a no participar y desconocer el proceso electoral.

El resultado será el desconocimiento no sólo a Capriles y a los candidatos y candidatas inscritas desde la oposición, sino además a la población que adversa al gobierno revolucionario pero que quiere expresarse a través del voto como derecho político.

De esta manera se agudizan las contradicciones internas de la derecha venezolana y más allá de esto, se devela nuevamente el desconocimiento a su electorado.

Además, el desconocimiento a la decisión del pueblo venezolano y a los poderes del Estado. Continúa así la estrategia del departamento de Estado de EE.UU. de resquebrajar el Estado venezolano y repartirse el territorio. Para esto, Guaidó y María Corina Machado son sus principales operadores políticos.

El Gran Polo Patriótico

Por su parte, el bloque del Gran Polo Patriótico se muestra fortalecido y preparado para la contienda con sus candidatas y candidatos inscritos, con claridad de la estrategia y con una maquinaria que ha demostrado la capacidad de movilización en los procesos electorales.

La lista de candidatos y candidatas del Gran Polo Patriótico, cuenta con la fortaleza de líderes históricos de la Revolución Bolivariana; con referentes de trabajo comunitario y de movimientos sociales y con la fuerza de la juventud.

El reto está entonces garantizar la movilización en un momento complejo por las consecuencias del brutal bloqueo económico contra Venezuela y la pandemia del covid-19. La renovación de este cuerpo político dará frescura al escenario político nacional y mayor capacidad de maniobra al gobierno nacional, frente a la profundización de la fractura en el ala variopinta de la derecha en Venezuela.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ejecutivo presentará ante la ANC Ley especial antibloqueo

El poder Ejecutivo presentará una propuesta de Ley constitucional de carácter especial contra el bloqueo y las sanciones criminales...

Jorge Rodríguez reveló la principal oferta electoral del chavismo para el 6D

Para el jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, la oferta electoral rumbo a las elecciones del 6 de diciembre aborda propuestas...

Comienzan 7 días de cuarentena radical necesaria: el llamado es a mantener la disciplina social

Este lunes comienzan los 7 días de cuarentena radical necesaria, de acuerdo a la fórmula venezolana contra la pandemia llamada el 7 más 7....

Estudio de médicos venezolanos puede predecir letalidad en pacientes covid-19

Un grupo de médicos venezolanos especialistas e investigadores del Hospital Central Universitario de Acarigua-Araure estado Portuguesa, publicaron un estudio que vincula la Lactato Deshidrogenasa...

¡Lo nuevo!: Pruebas serológicas gratis en hospitales centinelas para el despistaje de covid-19

Realizando compras en el exterior de manera casi clandestina para evadir el férreo bloqueo que pesa contra el país, el gobierno ha logrado garantizar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -