La disputa del Esequibo, últimos comunicados | Por: César Trómpiz

REComendados

En cuanto a la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo, la República Bolivariana ha mantenido una postura firme y decidida. A lo largo de una serie de declaraciones emitidas en octubre y noviembre de 2023, Venezuela ha expresado su preocupación y determinación en relación a la disputa territorial, en la que trabajamos para que su término sea una posibilidad de continuar los caminos de paz adoptados por Venezuela.

La comunicación de Venezuela tiene como objetivo dar cuenta al mundo de la ruta de legalidad que la nación mantiene en función de ejercer, por la vía pacífica, los derechos históricos del pueblo venezolano sobre este territorio. Haremos cuenta de una parte de los comunicados que expresan la posición adoptada en base a esta controversia:

El 20 de octubre, Venezuela expresó su preocupación por el pronunciamiento de los gobiernos de Canadá y de la República Cooperativa de Guyana. Calificó la posición de estos gobiernos como desestabilizadora e injerencista, y reafirmó su sistema democrático sólido.

Para el 24 de octubre, Venezuela rechazó categóricamente las declaraciones del Gobierno de Guyana con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023. Acto soberano interno del país que no admite injerencia de ningún factor externo. En el comunicado se develó a Guyana por actuar en interés de ExxonMobil y el Comando Sur, y exigimos respeto a las instituciones y procesos democráticos de la República Bolivariana de Venezuela.

El 25 de octubre, Venezuela rechazó las declaraciones del Presidente de Guyana, Irfaan Alí, sobre el referéndum consultivo, al mismo tiempo que señalamos su negativa a dialogar con Venezuela producto de su asociación, evidente y manifiesta con los intereses del Comando Sur de los Estados Unidos.

En tanto que el 26 de octubre, Venezuela rechazó las declaraciones de Guyana y CARICOM sobre la Guayana Esequiba y el referéndum del 3 de diciembre. Instando a Guyana a abandonar las acciones bélicas para asumir el diálogo diplomático y respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para que las partes resolvamos el asunto.

El 27 de octubre, Venezuela evidencia la nulidad de las autorizaciones de Guyana a empresas para explorar y explotar hidrocarburos en un espacio marítimo no delimitado y volvimos a pedir un diálogo directo para restablecer el Derecho Internacional.

En el comunicado del 28 de octubre, Venezuela rechaza las declaraciones del Presidente de Guyana, Irfaan Alí, por constituir tambores de guerra y develamos directamente a la Exxon Mobil de amenazar a Venezuela y explotar ilegalmente nuestros recursos. En este comunicados instamos de nuevo a Guyana a respetar el Acuerdo de Ginebra.

Finalmente, el 2 de noviembre, Venezuela rechazó las declaraciones de la Secretaria General de la Commonwealth, Patricia Scotland, y las consideró injerencistas. Reafirmamos nuestra soberanía y exigimos respeto a las decisiones de Venezuela. Dicha funcionaria pretende usar su investidura para entrometerse en los asuntos donde nadie le ha llamado.

A lo largo de estas declaraciones Venezuela, bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro Moros, ha mantenido una postura de diálogo y respeto al Derecho Internacional. Se ha instado a Guyana a abandonar las acciones unilaterales y a respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966. Venezuela ha demostrado y seguirá abogando en el compromiso con la paz y la estabilidad en la región, bajo el respeto a la soberanía de nuestro pueblo.

 

CÉSAR TRÓMPIZ

Embajador de Venezuela en Bolivia

@soyCesarTrompiz


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Denuncian sabotaje al sistema eléctrico en el Zulia

El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, denunció este sábado un nuevo sabotaje al sistema eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img