La aspirante presidencial Keiko Fujimori (partido Fuerza Popular) lidera el balotaje celebrado este domingo en Perú para definir Presidencia y dos vicepresidencias para el período constitucional 2021-2026. Así lo refleja el primer avance oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cerca de la medianoche.
Al 42,030% de actas contabilizadas, Fujimori suma a favor 52,905% mientras que el profesor Pedro Castillo (Perú Libre) logró 47,095%. Con ese número de actas, la participación alcanza 77,927% (8.331.453 electores que efectivamente votaron).
Primer boletín oficial ONPE #Peru
Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 52,905%
Pedro Castillo (Perú Libre): 47,095%
La autoridad aclara que aún faltan muchas actas por procesar, especialmente voto rural, de selva y connacionales en el exterior— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) June 7, 2021
La autoridad aclaró que se trata de resultados de las mesas de sufragios más cercanas a los 104 centros de cómputos de la ONPE. Es decir, «son solo el avance de un primer repliegue de actas de los locales de votación más cercanos a nuestros centros de cómputos, fundamentalmente urbanos. Faltan aún por procesar el voto rural, emitido en el campo y el de los connacionales radicados en el exterior», explicó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.
Este domingo estuvieron activos 11 mil 897 locales de votación, 86.488 mesas de sufragio; lo mismo que estuvieron convocados 24.290.921 electores residenciados en el país y 997.033 connacionales en el exterior, para un total de 25.287.954.
Se la considera una elección atípica porque se desarrolló en medio de una crisis sanitaria sin precedentes por la pandemia de la covid-19 y de una situación de extrema fragilidad política por repetidos casos de corrupción que han provocado el hartazgo de la población.
Defensa de cada voto y calma
A través de su cuenta en Twitter, Pedro Castillo pidió defensa de cada voto y convocó a estar en las calles «vigilantes en la defensa de la democracia».
Por su parte, Fujimori en su primera alocución tras el inicio del conteo de votos, ya avanzada la noche, pidió calma y prudencia. «Es tan pequeño el margen que es fundamental mantener la prudencia», dijo. Agregó que «la campaña ya culminó y será fundamental, como dije en la mañana, tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos».
En un breve discurso bastante conciliador, Fujimori expresó que todos los ciudadanos anhelan un cambio y «ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador ni un perderdor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos». Por último, pidió a los personeros «que se queden hasta el final, hasta que se cierre la última mesa».