Juventud latinoamericana celebra Día Internacional con un firme compromiso: la integración

REComendados

Con una videoconferencia líderes de la juventud latinoamericana celebraron su Día Internacional con el análisis de temas como los retos en tiempos de pandemia y el rol que debe jugar por la integración. Asumieron el compromiso de consolidar la integración.

Los jóvenes coincidieron en denunciar los embates del sistema capitalista que impone la precariedad para las mayorías en medio de la lucha para frenar la pandemia por covid-19.

Opiniones de distintos dirigentes de agrupaciones políticas, convocados por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV); compartieron apreciaciones en un foro desarrollado este miércoles 12 de agosto.

Propuestas para la unión

En tal sentido, Nicolás Maduro Guerra, Comisionado de Ideología y Formación de la JPSUV afirmó que el Día Internacional de Juventud es una buena oportunidad para refrescar el compromiso de garantizar que “nuestra generación y las que vienen detrás de nosotros tengan futuro garantizado en la integración regional”.

Por otra parte resaltó la necesidad y el compromiso de rescatar organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al reflexionar sobre la crisis generada por la aparición del covid-19; dijo que esos mecanismos de integración permitirían afrontar con mayor fortaleza y compromiso la situación humanitaria que implica la pandemia en la región.

Sobre propuestas recogidas durante la videoconferencia, Maduro Guerra afirmó que “podemos avanzar hacia una agenda concreta que nos permita vincularnos entre nosotros mucho más”.

También se refirió a la coincidencia entre los planteamientos de los jóvenes que participaron desde diferentes regiones latinoamericanas.

“Estamos conectados en que sólo uniendo esfuerzos podemos levantar nuevamente nuestro continente”, puntualizó

Resistencia y justicia

Con un llamado a no bajar la guardia, intervino en el foro la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira; destacada dirigente de la Revolución Ciudadana que dirige Rafael Correa.

La expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, agradeció la convocatoria que permite el reencuentro “de quienes hemos venido militando en las juventudes latinoamericanistas desde hace más de una década”.

Actualmente bajo asilo político en México; producto de la persecución que el gobierno de Lenín Moreno emprendió contra el correismo, reivindicó el hecho de que en América Latina; en la primera década del siglo 21, las fuerzas progresistas lograron trastocar el sistema capitalista.

Asimismo, se refirió a que la ola neoliberal se inició con el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay y las maniobras de criminalización contra Lula dan Silva y Dilma Rousseff en Brasil, por ejemplo.

En tal sentido denunció que el actual gobierno ecuatoriano pretende proscribir a Rafael Correa “con una sentencia absurda de 8 años de prisión y prohibición de participación política”, mediante la acusación de lo que el gobierno de Moreno denomina “influjo psíquico”.

Al analizar el impacto negativo del neoliberalismo mencionó que no es casualidad que los países con peor manejo de la pandemia son precisamente aquellos que defienden ese sistema.

Citó como ejemplo a “Estados Unidos con Trump, Brasil, con Bolsonaro, Ecuador con el presidente neoliberal Lenín Moreno; y de ahí Perú, Colombia, Chile”.

Juventud protagonista

Julieta Campo, militante de la Cámpora desde Argentina; en nombre del movimiento peronista expresó que las juventudes siempre han sido protagonistas de la historia.

“Siempre fuimos quienes pusimos la sangre en las batallas por un país más justo, en nuestro caso, por una Latinoamérica más justa”.

Mencionó que con 27 años forma parte de la generación que creció a la par del proyecto progresista emergente liderado por Néstor Kirchner.

Destacó que en los últimos cuatro años el pueblo argentino fue víctima del “ajuste y el mega endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri” y agregó que hoy Argentina paga las consecuencias al afrontar la pandemia con un sistema de salud “desguazado”.

Por su parte, desde Bolivia, Adriana Salvatierra se refirió al precio que la hegemonía capitalista ha hecho pagar al pueblo del altiplano, luego de las conquistas alcanzadas junto al líder indígena Evo Morales.

“La vorágine neoliberal intentó destruir todo lo construido; pero no pudo acabar con los cimientos reales de toda revolución: la conciencia y la memoria de un pueblo que conoció la soberanía”, acotó.

Dijo que el nuevo tiempo en el continente debe orientarse en torno al compromiso de recuperar el rol central de la integración latinoamericana.

Venezuela solidaria

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; se incorporó a la videoconferencia y reflexionó sobre el actual escenario regional latinoamericano.

“El mundo tiene hoy una realidad con la pandemia del covid-19 con casi 20 millones de personas contagiadas”; señaló Infante.

En referencia al ámbito político resaltó las acciones de protesta que se registran en Bolivia contra la dictadura de Jeanine Añez y las medidas judiciales contra el narcopolítico Álvaro Uribe en Colombia y las investigaciones en torno el propio presidente Iván Duque.

En la videoconferencia también alzaron sus voces los dirigentes juveniles Seyla Riera, del Movimiento de Participación Estudiantil de Argentina; Alexandre Pupo de la Juventud del Partido de los Trabajadores; Sebastián Hagobian, del Frente Amplio del Uruguay y Citlalli Hernández, de México; entre otros.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Si Maduro defendió verdad de Venezuela en ONU, ¿Cómo queda Guaidó?

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó como máximo representante del país en la videoconferencia...

Activado Plan República para elecciones del 6D en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que “el Plan República está listo, activado desde ya”, con los preparativos para las elecciones parlamentarias del 6...

Se le ven las costuras al informe "independiente" de la ONU: Arria le dice caradura a Borges

A tan sólo días de publicado el informe de la Misión Internacional "Independiente" de las Naciones Unidas (ONU), ya se le empiezan a ver...

Día 187 de pandemia en Venezuela: 890 nuevos casos y 10 muertes

Este viernes 18 de septiembre se cumplió el día 187 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...

Gobierno garantiza protección social a la Milicia, rumbo a 5 millones de integrantes

La Milicia Bolivariana alcanzará en Venezuela la meta de 5 millones de integrantes en 2021 y el gobierno nacional le acompañará con políticas que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -