Justicia británica insiste en retener el oro venezolano

REComendados

La Justicia británica falló este viernes a favor de la “directiva ad hoc” del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por el exdiputado Juan Guaidó, reiterando su política de retención al oro venezolano.

La sentencia la emitió la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres, quien determinó que no considera válidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), órgano que declaró nula designación ilegítima de Guaidó.

A juicio del Tribunal británico no había base legal para reconocer la resolución del TSJ; por lo que niegan la solicitud de acceso del Estado venezolano a las reservas en oro retenidas en el banco de Inglaterra.

La decisión de la jueza se tomó luego de un juicio de 4 días, el cual culminó el pasado 18 de julio y cuyo veredicto se presentó este viernes. 

Además,  su veredicto surge luego que la jueza admitiera que por otros compromisos era improbable que emitiera un fallo antes de octubre.

Cockerill señaló que si bien pudieran ser reconocidos, hacerlo «entraría en conflicto» con la doctrina inglesa de “Una sola voz”; que obliga a los organismos del Estado a proceder de una misma manera en política exterior.

Si bien, la jueza falló a favor de la junta designada por Guaidó, las 32 toneladas de oro permanecerán retenidas en el Banco de Inglaterra; ya que no les autorizó acceder a las reservas.

Ahora, se espera una nueva audiencia que deberá determinar si la directiva del exdiputado podrá disponer de los activos venezolanos. Y también, que la defensa del Gobierno venezolano apele el fallo.

La batalla legal por el oro venezolano se remonta a 2018, cuando el Gobierno venezolano pidió el acceso a sus reservas para hacer frente a sus compromisos financieros; en medio de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), pero se lo negaron.

Luego en 2019, se hizo una nueva solicitud y el Banco de Inglaterra se volvió a negar, tras alegar que para ese momento; el primer ministro Boris Johnson reconocía como “presidente” al exdiputado Guaidó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que...

Ganadores de los Grupos E y F listos para octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

A diferencia de los que ya hemos visto en este Mundial Qatar 2022, en los grupos E y F nadie tenía el pase a...

Sundde publicó ajuste de precios en algunos rubros priorizados (+Lista)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que acordaron precios máximos al consumidor en algunos rubros priorizados. A través de...

Recuperación económica: Sambil La Candelaria abrió sus puertas al público

Como consecuencia positiva de la recuperación económica que vive el país en los últimos meses, pese a la pandemia y sanciones impuestas por el...

OFAC dijo playball a los grandeligas de Tigres y Magallanes (+Comunicado)

Por medio de un comunicado oficial, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) informó que recibieron una documentación de parte de la Oficina de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -