Justicia argentina levanta prohibición de salida a 2 tripulantes de avión de Emtrasur

La justicia argentina levantó la medida de prohibición de salida del país a dos de los tripulantes del avión de Emtrasur secuestrado en Argentina.

El juez Federico Villena del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1 ratificó la decisión de levantar la medida de prohibición de salida del país a José García contreras y Mohammad Khosraviaragh.

Con ellos dos, ya son 14 los tripulantes del avión venezolano secuestrado en Argentina que quedan absueltos de toda culpa y sobreseídos en las causas judiciales que les abrieron, que los implicaba con supuestos vínculos de espionaje o el terrorismo internacional.

Sin embargo, aún quedan 5 tripulantes de los 19 que inicialmente estuvieron retenidos junto al avión venezolano en Argentina.

De acuerdo al fallo del juez la medida se tomó porque “se encuentra en la obligación de resolver la situación procesal de los nombrados, de conformidad con lo dispuesto por la Sala III de la Excma. Cámara Federal de La Plata mediante resolución de fecha 13 de septiembre”. Para este proceso tendrá un plazo de 10 días.

Vale recordar que el pasado 13 de septiembre, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en Argentina autorizó; luego de más de tres meses retenidos en el país, la salida de ese país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní.

El fallo ordenó al juez Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”. 

Los 12 tripulantes llegaron al país el 16 de septiembre al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde los recibieron diversas autoridades venezolanas.

El anuncio de la justicia argentina surge luego que las autoridades venezolanas lucharan por la liberación del avión; y la tripulación de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasu).

 

 


 

Ana Perdigón: