Este viernes 12 de febrero, el Congreso de Bolivia aprobó la amnistía para perseguidos políticos entre ellos el expresidente Evo Morales. En este proceso también se incluyeron a más de mil bolivianos, perseguidos políticos del gobierno de facto dirigido por Jeanine Áñez.
El parlamento de Bolivia aprueba Amnistía para presxs políticxs!
.
La democracia se profundiza con más democracia.
Basta de legitimar el lawfare en nuestro país.
.#LibertadALosPresosPoliticos— Julieta Pratti (@Julieta_Pratti) February 13, 2021
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que lista de más de un millar de perseguidos fue elaborada por organizaciones sociales.
«Con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Asamblea, queda aprobado el Decreto Presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias». Expresó David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, mientras presidía la sesión legislativa.
La petición de amnistía para perseguidos políticos se realizó en días previos, por el presidente boliviano, Luis Arce. El decreto enviado por Arce a la Asamblea Legislativa buscaba beneficiar a los perseguidos políticos, reprimidos y procesados del gobierno de Jeanine Áñez; autoproclamada presidenta durante el golpe de Estado contra Evo Morales, perpetrado en noviembre de 2019.
El decreto de amnistía incluye a enjuiciados penalmente «en franca vulneración de los derechos constitucionales durante la crisis política del país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020».
Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado y otro de los perseguidos, indicó que el decreto libera de procesos judiciales a miembros y simpatizantes del Gobierno de Morales. También a ciudadanos que decidieron rechazar la dictadura impuesta por Áñez en Bolivia.
Por su parte Leonardo Loza, Senador del MAS, señaló que la amnistía favorece «a aquellas personas que fuimos víctimas de la violencia y la violación de los derechos humanos».