¿Qué pasa en la provincia argentina de Jujuy?

REComendados

Las cifras oficiales hablan de 68 detenidos y 170 heridos durante la fuerte represión de las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina. Hecho que ha movilizado a voceros de la comunidad internacional y defensores de derechos humanos en todo el mundo. 

La reforma de la constitución provincial profundizó las diferencias entre las organizaciones sindicales, las comunidades indígenas, los movimientos sociales y el gobierno del opositor Gerardo Morales. Gobernador de Jujuy desde hace 8 años, por la alianza de derecha liderada por el expresidente Mauricio Macri.  

Antecedentes

  • La primera acción de Gerardo Morales al llegar a la gobernación consistió en una reforma express del sistema judicial, donde amplió de 5 a 9 miembros em el máximo tribunal jurisdiccional; donde incluyó a dos ex diputados de su partido.
  • Con los tribunales a favor inicia el ataque contra Milagro Sala de la Tupac, líder social que le hacía sombra a su cuestionado liderazgo; a la cual encarcela por protestar en contra de sus políticas liberales.
  • Ejecutó un recorte presupuestario en Educación que ocasionó el cierre de cursos y el despido masivo de docentes.
  • Promovió una campaña xenófoba contra el Estado Plurinacional de Bolivia con quien comparte frontera directa.
  • Asumió la política de endeudamiento de Macri comprometiendo el 60% de recursos y avalando una política fiscal en favor de las empresas y los capitales locales y extranjeros. Principalmente los asociados al tema de la explotación de litio.

Constitución inconstitucional

Con solo un mes de supuestas discusiones y a puerta cerrada fue aprobada la reforma constitucional que modifica 193 de los 212 de la Constitución 1986. Con 40 de los 48 votos posibles y en medio de la renuncia de los asambleístas de izquierda.

La polémica y el alzamiento popular contra el texto constitucional provincial se centra en al menos dos grandes diatribas:

  1. La criminalización de las protestas. Condicionando el derecho a la perisología de las instituciones de la gobernación.
  2. La modificación del derecho a la propiedad sobre las tierras. Incorporando vías rápidas de registro y desalojo forzado.

Ambos temas dejan en desventaja y han alarmado a las más de 300 comunidades indígenas que habitan la zona; centro neurálgico de la explotación minera y de Litio. 

En este sentido, diversos juristas y organizaciones de derechos humanos advierten que la reforma es incompatible con los derechos consagrados los pueblos indígenas en los tratados internacional y en la propia constitución de la república argentina.

¿Quién es Gerardo Morales? 

Dirigente de derecha, con un paso sin glorias del movimiento estudiantil, que formalmente se abre paso en la política en 1989 cuando llega a Legislatura jujeña; hasta el año 2000 cuando asume el llamado de Fernando de la Rúa para formar parte de un gobierno represor, responsable de la peor crisis económica e institucional de la nación sureña.  

Cristina Kirchner: Para los que no recuerdan o aún no habían nacido, les recomiendo una vez más la serie “diciembre 2001” del director Benjamín Ávila, que se exhibe, desde hace unos días, en una conocida plataforma y que narra los hechos que culminaron con el Estado de Sitio y la muerte de 38 argentinos.   Paradójicamente, el mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes. 

Aunque en 2011 logró llegar al senado por la minoría, para el momento ya contaba con un historial de derrotas electorales en su carrera a la gobernación de la provincia. Situación que revirtió en 2015 gracias a una alianza radical contra el peronismo, encabezada con Mauricio Macri.  

Agenda desestabilizadora

Gerardo Morales y el movimiento Juntos por el Cambio, insisten en culpar al gobierno de Alberto de Fernández de aupar las protestas. Siguiendo al pie de la letra el discurso de ingobernabilidad impulsado por Macri, el cual busca romper la hegemonía nacional del peronismo, de cara a las próximas elecciones presidenciales; donde Morales se perfila como candidato.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Esta es la razón por la que EE.UU. se reúne con Nicolás Maduro

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, precisó que el Gobierno de Estados Unidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img