La Cámara Alta de Estados Unidos prevé comenzar el juicio político contra el expresidente Donald Trump el próximo 8 de febrero. Así lo especificó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
«El Senado realizará el juicio por el impeachment a Donald Trump. Será un juicio pleno. Será un juicio justo», expresó Schumer. «La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, me informó que los cargos serán enviados al Senado el lunes (25 de enero)», sumó.
Sobre la polémica figura del magnate que abandonó la Casa Blanca pesa el juicio político aprobado por la Cámara de Representantes tras el violento asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. El cargo de incitación a la insurrección responde al discurso incendiario que pronunció en las afueras de la Casa Blanca, insistiendo en la tesis del fraude, horas antes de los hechos lamentables. Quienes le acusan, aseguran que su insistencia de que hubo fraude sin pruebas fue el caldo de cultivo para la irrupción en el Capitolio.
Durante un debate en el hemiciclo, el legislador Schumer indicó que será el martes 26 de enero cuando inicien los preparativos. Aprovechó para desestimar las críticas de los republicanos que sostienen que el exmandatario no puede ser sometido a un juicio político porque no está en el poder.
Tic-Tac
Según el calendario, la Cámara de Representantes entregará el artículo de juicio político el próximo lunes y los procedimientos iniciales arrancarán el día martes. Sin embargo, los argumentos de apertura estarán postergados hasta el mes de febrero.
«Todos queremos dejar atrás este capítulo terrible en la historia de nuestra nación». Así recordó Chuck Schumer la invasión al Capitolio norteamericano, protagonizada por fanáticos pro Trump, durante la ceremonia formal del Congreso que certificaría la victoria del actual mandatario norteamericano Joe Biden.
Los brutales enfrentamientos registrados entre los partidarios del expresidente Donald Trump y agentes del orden dejaron cinco personas fallecidas. Entre ellas un oficial de la policía.