Juan Carlos Monedero, director del Instituto 25-M, en el acto organizado por dicho movimiento, en conjunto con el Instituto Samuel Robinson, «Diálogo en Venezuela: claves de un nuevo ciclo político», llevado a cabo en el parlamento venezolano; ha considerado que es un acto que tiene lugar en un momento donde México, ha sido un punto de inflexión. Dicho acto, anuncia cambios en el curso de las relaciones, entre el gobierno y la oposición venezolana, expresó que:
«México ha sido un punto de inflexión, en el marco de que una parte de la oposición más beligerante, asume el fin de esa dualidad, del gobierno «interino» y de la justificación de las «sanciones», precisamente por ese papel dual que han querido representar algunos políticos».
Monedero, ha declarado a Público que, «es tiempo de reconstruir en Venezuela…el diálogo de México abre la puerta y este ha sido el segundo acto de ese proceso».
El 25M con el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Oposición. El diálogo en Mexico marca el fin de las sanciones, la vía electoral y la soberanía del país. Después de Trump, España debe apoyar este diálogo. Con el @isrobinson_ @jorgerpsuv y @TimoteoZambrano. pic.twitter.com/XQF4PfmoCP
— Instituto 25M (@Instituto25M) August 23, 2021
Asimismo, Monedero, quien además es profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, también ha comparado a la extrema derecha venezolana, con la de España: «La oposición española prefiere que España, el pueblo, pase necesidades si con eso entiende tiene alguna oportunidad de hacerse con el gobierno al margen de las urnas. Se parece en exceso otras derechas, como la de Venezuela”, esto debido a que la oposición en su país ha pedido a la UE que no mande dinero a España.
Monedero: en Europa y en EEUU, está creciendo la presencia de la extrema derecha igual que en América Latina. En algunos países, las derechas se están escorando hacia posiciones ajenas a las democracias. La oposición española ha pedido a la UE que no mande dinero a España. pic.twitter.com/IQvWvlb7oI
— Instituto Samuel Robinson (@isrobinson_) August 24, 2021
«Todo lo que pasa en Venezuela no solo tiene que ver con Venezuela si no con un mundo en transición», añadió Monedero.
Cabe destacar que, Jorge Rodríguez, presidente del parlamento venezolano, y el diputado opositor Timoteo Zambrano, también participaron en dicho acto. Así, el objetivo es alcanzar acuerdos, que traigan bienestar al pueblo venezolano. Entre estos acuerdos, se encuentran: Celebrar elecciones en el país «con todas las garantías»; y la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales contra Venezuela.