Mientras se prepara el escenario en Colombia para la campaña por las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de mayo; Iván Duque busca ganar apoyos al sumarse a otra campaña, la cual busca desacreditar la imagen del diplomático venezolano, Alex Saab.
En ese sentido, el mandatario neogranadino emprendió un proceso con la Fiscalía de su país, con el cual ha recibido elementos de parte de políticos ecuatorianos, como el parlamentario Fernando Villavicencio, que utilizarán para plantear supuestos vínculos entre dirigentes colombianos con diversas operaciones ligadas a Saab.
Luego de que al vocero especial del Gobierno Bolivariano lo detuvieron de manera irregular en Cabo Verde, le enviaron a territorio estadounidense; bajo un proceso en el cual se observaron múltiples vicios y con al cual insisten en definir como una «extradición».
Por tal motivo, la administración de la Casa de Nariño se pliega a las directrices que, en ese sentido, emanan de la Casa Blanca, donde fraguan las maniobras con las que pretenden condenar a Saab, quien además tiene también nacionalidad colombiana.
El documento que reúne pruebas de la operación trasnacional e ilegal de Álex Saab, será entregado formalmente a @FiscaliaCol para que se activen los mecanismos que dispone la ley, con el fin de esclarecer estos hechos y adelantar una sanción ejemplarizante contra los responsables pic.twitter.com/y5c8Yv5nXQ
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) January 11, 2022
Por su parte, Iván Duque asegura que la investigación que abrirá la Fiscalía de Colombia en torno a Alex Saab, servirá para la aplicación de la denominada Ley de Moralización; contra lo que el Gobierno colombiano considera «gestores y directivos» de supuestos hechos de corrupción que les atribuyen y que tendrían relación con Saab.
La carrera de Duque
Mientras tanto, Iván Duque mantiene su empeño en la carrera por un nuevo período presidencial, con el peso de denuncias y acusaciones en su contra, las cuales insiste en ocultar. Ahora, tras la cruzada que abrió contra Alex Saab y algunos políticos colombianos, recuerda ese «pasado oscuro» que el mandatario trata de evadir.
Es por ello que la campaña de Iván Duque sigue bajo la lupa de diversos factores políticos dentro y fuera de Colombia, luego del escándalo que se desató con el testimonio de José Guillermo Hernández Aponte (alias Ñeñe) narcotraficante del Departamento de la Guajira, quien habría financiado a Álvaro Uribe y al propio Duque.
Para El Tiempo Alex Saab es "el señalado testaferro de Maduro", y está bien escrito.
Lo que no entendemos es por qué, El Ñeñe Hernández es un " ganadero oscuro" y no "un señalado narcotraficante testaferro de alias Marquitos Figueroa, financiador de la campaña de Iván Duque"— GUSTAVO GONZALEZ GONZALEZ (@tavo2366) June 16, 2020
De hecho, en su momento, el propio delincuente apodado «El Ñeñe» declaró que su organización destinó el pago de 50 mil pesos por persona; para comprar votos a favor del actual presidente, Iván Duque, durante la campaña del año 2018.