Las fuerzas militares de Israel se estarían preparando para un supuesto ataque de EE.UU. a Irán antes del 20 de enero del próximo año, cuando deba producirse la transición entre el gobierno de Trump y Biden.
De acuerdo a medios internacionales, la inteligencia israelí no tiene ninguna certeza o aviso de sus colegas estadounidenses; pero está en alerta porque interpreta que las últimas semanas de Trump en la presidencia es “un periodo muy delicado”.
Este escenario de conflicto que bien pudiera parecer sólo un conflicto entre Teherán y Washington afectaría probablemente a Israel; por ser el aliado de La Casa Blanca en Medio Oriente y enemigo jurado de la Revolución Islámica.
Otro escenario hipotético
Entre las posibilidades planteadas en un probable conflicto en las próximas semanas, Tel Aviv también contempla un ataque indirecto a través de “fuerzas proiraníes” desde Siria o las milicias libanesas de Hezbolá.
Todo se trata de un supuesto escenario de conflicto para el que Israel se prepara en caso de que llegue a producirse.
En más detalles adelantado por los medios de prensa extranjeros, en Tel Aviv esperan que en caso de que EE.UU. decida atacar a Irán a que al menos les avise con tiempo para tener el tiempo suficiente para prepararse por completo.
Supuesto plan de ataque
Hace unas semanas el diario estadounidense The New York Times habría revelado que Trump ordena el bombardeo de bases estratégicas de Irán como una “instalación de enriquecimiento de uranio”.
De acuerdo a los detalles de la publicación, los asesores del equipo de Seguridad Nacional le habrían disuadido de descartar ese plan, no tanto por las consecuencias humanas que tendría, sino que se trataría de un evento “inadecuado para las últimas semanas de su presidencia”.
Mientras tanto desde Irán han contestado a tal pretensión que en caso de que Washington cumpla su amenaza, su país responderá de manera aplastante, y desencadenará con toda seguridad una guerra total en Oriente Medio.