Israel ejecutó operación sin precedentes contra Palestina

El ataque de Israel al campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, que inició la madrugada del lunes, ha dejado un saldo de 11 palestinos muertos y más de 100 heridos, de los cuales 20 se encuentran en estado grave, informaron este martes el Ministerio de Sanidad palestino y la Media Luna Roja.

Asimismo, los entes han comunicado que en las últimas 24 horas miles de palestinos residentes en este asentamiento, de unos 18 mil habitantes, han huido ante el temor de que la violencia aumente. 

Por su parte, el gobernador adjunto de Yenín, Kamal-Abu al Roub, indicó que al menos 3 mil personas han huido. “Estamos tomando las medidas necesarias para alojarlos en escuelas y otros refugios de la ciudad”, agregó.

Mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguraron que la ofensiva militar que llevan a cabo desde el 3 de julio , en la ciudad palestina de Yenín, es una de las mayores desde 2002. 

“Es difícil medir la escala de la operación; pero desde el punto de vista de las fuerzas de movilizadas, esto no se veía desde 2002. En la operación participan cientos de soldados de distintas unidades”, aseguró una portavoz del ejército israelí.

Entretanto, destacó que Yenín era “un nido” de elementos terroristas. Según su relato, unos 50 atentados contra Israel se planearon en Yenín en el último año.

Además, la portavoz militar israelí aseveró que las tropas de su país no pretenden apoderarse de Yenín y que se retirarán al cumplir sus objetivos, entre los que están: la destrucción de los depósitos de armas y explosivos, la aniquilación de los centros de mando y el arresto de personas buscadas. “Esta operación podría terminar en unas horas o extenderse por 1 o 2 días”.

Reacción de la ONU

Según Vanessa Huguenin, portavoz de la oficina humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 3 menores murieron durante los ataques. “Estamos alarmados por la magnitud de las operaciones aéreas y terrestres que están teniendo lugar en Yenín. Por los ataques aéreos contra un campo de refugiados densamente poblado”.

Huguenin mencionó que la ONU continúa monitoreando la situación y junto con sus socios humanitarios está movilizando esfuerzos para prestar ayuda.

Agencias

Milena Bravo: