El presidente iraní, Hasán Rohani, considera que la nueva administración del gobierno estadounidense, encabezada por el demócrata Joe Biden, debe rectificar. A juicio del primer mandatario persa, las autoridades de la Casa Blanca deben enmendar los abusos cometidos contra diversos países.
En el caso específico de Irán, su presidente sostiene que los EE.UU. deben volver al acuerdo nuclear firmado en 2015, entre Teherán y varias potencias internacionales. Ese documento se suscribió luego de arduas sesiones de trabajo y meses de negociaciones. Sin embargo, de forma unilateral e inconsulta la administración Trump, prácticamente lo había tirado al cesto de la basura.
«El próximo gobierno estadounidense tiene ahora la oportunidad de corregir los errores del pasado, volver a respetar las normas y los compromisos internacionales», expresó el dignatario persa durante una reunión en la Sede de Coordinación Económica del Gobierno.
Soberbia unilateral
Ciertamente, la saliente gestión del republicano, Donald Trump, llevó las relaciones binacionales entre EE.UU. e Irán a uno de sus momentos de mayor tensión. Obsesionado por lograr simpatías en la comunidad latina de Florida, el magnate aplicó una tenaza a los gobiernos de La Habana, Caracas y Teherán.
En la recta final de su mandato, llegó incluso a emitir sanciones contra Irán, porque vendió gasolina a Caracas. Con ese gesto Teherán contribuía con los venezolanos, para sobrellevar el asfixiante bloqueo, impuesto de forma unilateral e injustificada por Washington.
La política de agresión permanente de Trump contra Irán, amenazaba no sólo la estabilidad y la paz del Medio Oriente. También ha supuesto una amenaza para la paz mundial, dado el peligro de una conflagración mundial termonuclear.
El máximo vocero de Irán sostiene que su gobierno es partidario de un escenario internacional de cooperación mutua. Es decir, donde prevalezca el respeto recíproco de acuerdos y compromisos. “La República Islámica considera que la interacción constructiva con el mundo es su estrategia”, concluyó Rohani.