Desde este sábado, abrieron la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la ciudad de Tumeremo, para atender a los residentes de la Guayana Esequiba.
Durante la instalación estuvo presente la autoridad única de la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; el director general del Saime, Gustavo Vizcaíno. Además, del director de Migración, Luis Rodríguez, la rectora del CNE, Rosalba Gil y el rector y comisionado de registro civil y electoral, Leonel Enrique Párica.
La inauguración de esta sede del Saime en Tumeremo se da en cumplimiento a una orden emanada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien instruyó un plan de atención social para la población que se encuentra en la zona de la Guayana Esequiba.
El plan inició con un censo para que los habitantes de esta zona cuenten con su cédula de identidad que los reconozca oficialmente como venezolanos.
Aquí está el Gobierno Bolivariano de @NicolasMaduro presente cumpliendo su orden!!!
Desde Tumeremo estamos cedulando nuestro pueblo.
Esequibanos y Esequibanas hemos llegado para quedarnos y hacer valer nuestro histórico derecho sobre nuestra Guayana Esequiba @VenezuelaSaime pic.twitter.com/JtLEHlqZ5o— Ángel Marcano (@amarcanopsuv) December 11, 2023
Tras la instalación, el alcalde de Tumeremo, Vicente Rojas, informó que trabajará conjuntamente con los consejos comunales para brindar un mejor servicio y mayor atención al pueblo.
Rojas indicó que por los momentos la sede del Saime funcionará en un trailer, mientras acondicionan los espacios donde operará la sede.
Asimismo, añadió que en los próximos días llegará otra unidad móvil que se instalará en la comunidad indígena San Martín de Turumban para cedular todo el eje de la Guayana Esequiba.
“Las instrucciones de nuestro presidente es atender toda la población y avanzar hacia la Guayana Esequiba, con un equipo compuesto por CNE, Registro Civil y Saime, gobernación y alcaldía”; puntualizó el alcalde.
Tras la celebración del referendo consultivo el pasado domingo, en el que el pueblo venezolano manifestó su deseo a la defensa de la Guayana Esequiba. El jefe de Estado anunció una serie de medidas para demostrar el carácter vinculante de la consulta popular.