Por primera vez en la historia, la Cámara de Representantes de EE.UU. destituyó a su presidente, el republicano Kevin McCarthy, luego de que uno de los miembros de su partido presentara una moción alegando que McCarthy llegó a un «acuerdo secreto» sobre Ucrania con el presidente Joe Biden.
Con 216 votos a favor y 210 en contra, el republicano se convirtió en el primer presidente de la historia de la Cámara en ser destituido y con el mandato más corto en 147 años. McCarthy comenzó el 7 de enero del año en curso, es decir, que duró solo 269 días en el cargo.
La Cámara de Representantes de EE.UU. destituye a su presidente
El republicano, Kevin McCarthy, se ha convertido en el primer presidente de la historia de la Cámara en ser destituido mediante una moción de este tipo. pic.twitter.com/3O8SOyLvxW
— RT en Español (@ActualidadRT) October 4, 2023
Cabe destacar que, el proceso comenzó luego de que el representante republicano Matt Gaetz presentara una moción de destitución en su contra el lunes. Un recurso que siguió su curso luego de que 11 republicanos se pusieran del lado demócrata para despejar el camino a la votación.
Durante su intervención y para justificar su iniciativa, Gaetz afirmó: «Mis colegas y yo no podemos apoyar a nuestro partido en la tarea de llevar al país al caos. El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien en cuya palabra no podemos confiar. Caos es acumular 33 billones de dólares de deuda, y un déficit anual de 2,2 billones de dólares».
Sustituto
Por el momento el sustituto de McCarthy, es el republicano Patrick McHenry, nombrado por la Cámara Baja como líder provisional. Sin embargo, el nombre de la persona que tomará definitivamente el liderato del partido republicano en la Cámara de Representantes sigue siendo una incógnita.
Según medios internacionales, el republicano Steve Scalise, podría convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes; pues cuenta con el apoyo de Matt Gaetz y su bancada de extrema derecha. Además, es considerado como el segundo representante republicano más influyente en la cámara, detrás del líder de la bancada, lo que podría significarle el apoyo y respeto necesario para tomar el cargo.
Otros de los nombres que figuran son: Tom Emmer, Jim Jordan y Byron Donalds, quienes podrían recabar el apoyo suficiente dentro del partido conservador para hacerse de su liderato.
Por su parte, McCarthy aseguró que no se postulará nuevamente al cargo. «No buscaré postularme nuevamente para presidente de la Cámara. Puede que haya perdido una votación hoy; pero luché por lo que creo… y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir», escribió en la red social X.
I will not seek to run again for Speaker of the House. I may have lost a vote today, but I fought for what I believe in—and I believe in America. It has been an honor to serve. https://t.co/4EMpOuwtzy
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) October 3, 2023