Las organizaciones indígenas y sociales de Puno, Perú, encendieron sus alarmas tras el anuncio del Ministerio de Energía y Minas de que entregará permisos a la minera canadiense, Macusani Yellowcake, para la explotación del Litio en la región.
«El gobierno de facto de Dina Boluarte, pretende entregar nuestro litio a empresas de Estados Unidos y Canadá; pero no lo permitiremos, porque el litio de Puno no se negocia ni se regala«, manifestó un representante indígena.
Quien, además, anunció que las organizaciones sociales tienen planeadas una serie de movilizaciones y manifestaciones en rechazo a la medida.
🇵🇪 | El gobierno de Perú ha entregado permisos de explotación a la canadiense Macusani Yellowcake para que pueda comenzar con sus trabajos de perforación y extracción de litio en los yacimientos ubicados en Puno, cerca de la frontera con Bolivia. pic.twitter.com/1id8kSUhgb
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 12, 2023
Por su parte, el representante del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de la región Puno, Rubén Apaza Añamuro, aseguró que el recurso natural no saldrá del departamento sin antes ser industrializado.
«Hemos acordado que el litio no saldrá de la región sin ser industrializado. No nos oponemos, pero se tienen que dar las condiciones. No permitiremos que sigan regalando nuestros recursos natuales«, puntualizó Apaza Añamuro.
Al tiempo que recordó que, el litio fue declarado recurso natural de los pueblos Quechuas y Aimaras, de la región Puno. «Como el litio pertenece a la región, se debe otorga una licencia social, de lo contrario no deberá ser explorado ni explotado».
Siguen avanzando
Mientras, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que avanzan con los planes en el sector minero-energético. Además, resaltó que en los próximos días darán a conocer las nuevas medidas.
«Seguimos coordinando las acciones de impulso, que permitirán la llegada de nuevas inversiones mineras, que contribuirán al crecimiento del país», destacó Vera Gargurevich.
Además, destacó la importancia de promover la creación de nuevos proyectos en minería con un impacto social positivo, que a su vez, fortalezcan las capacidades y generen recursos que contribuyan al cierre de brechas en distritos, provincias y regiones.