Indígenas de Perú: El litio de Puno es innegociable

REComendados

Las organizaciones indígenas y sociales de Puno, Perú, encendieron sus alarmas tras el anuncio del Ministerio de Energía y Minas de que entregará permisos a la minera canadiense, Macusani Yellowcake, para la explotación del Litio en la región.

“El gobierno de facto de Dina Boluarte, pretende entregar nuestro litio a empresas de Estados Unidos y Canadá; pero no lo permitiremos, porque el litio de Puno no se negocia ni se regala“, manifestó un representante indígena. 

Quien, además, anunció que las organizaciones sociales tienen planeadas una serie de movilizaciones y manifestaciones en rechazo a la medida.

Por su parte, el representante del Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de la región Puno, Rubén Apaza Añamuro, aseguró que el recurso natural no saldrá del departamento sin antes ser industrializado.

“Hemos acordado que el litio no saldrá de la región sin ser industrializado. No nos oponemos, pero se tienen que dar las condiciones. No permitiremos que sigan regalando nuestros recursos natuales“, puntualizó Apaza Añamuro.

Al tiempo que recordó que, el litio fue declarado recurso natural de los pueblos Quechuas y Aimaras, de la región Puno. “Como el litio pertenece a la región, se debe otorga una licencia social, de lo contrario no deberá ser explorado ni explotado”.

Siguen avanzando

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, informó que avanzan con los planes en el sector minero-energético. Además, resaltó que en los próximos días darán a conocer las nuevas medidas.

“Seguimos coordinando las acciones de impulso, que permitirán la llegada de nuevas inversiones mineras, que contribuirán al crecimiento del país”, destacó Vera Gargurevich.

Además, destacó la importancia de promover la creación de nuevos proyectos en minería con un impacto social positivo, que a su vez, fortalezcan las capacidades y generen recursos que contribuyan al cierre de brechas en distritos, provincias y regiones.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

20 datos polémicos sobre las Olimpíadas de París 2024

Cuando faltan pocos días para que arranquen los Juegos Olímpicos de París 2024, compartimos algunos datos sobre este evento...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img