Independencia o nada: exigencia de Maduro para el diálogo

REComendados

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró nuevamente su disposición a dialogar y alcanzar acuerdos con los factores políticos que le adversan. Sin embargo, destacó que existe una condición que no será negociable bajo ningún concepto: Independencia o nada.

Durante el acto de graduación de 1.083 cadetes que egresaron como oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el primer mandatario retomó la consigna esgrimida por el Libertador Simón Bolívar, el 7 de julio de 1820, en carta dirigida al General Francisco de Paula Santander.

Hoy se cumplen 200 años de esa carta, donde Bolívar le explica a Santander las tentativas de negociación (en el marco, del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra). Los pasos de negociación, Jorge Rodríguez, nuestro negociador de paz. Y es donde por primera vez escribe, altos magistrados de la república, el concepto de Independencia o nada”.

 

Resueltos a ser libres

El jefe del Estado dejó claro que la resolución de ser independientes es irrevocable. Lo que debe quedar meridianamente claro ante cualquier poder extranjero o adversario interno.

“Frente al enemigo imperial si quieren hablar hablamos. Si quieren entenderse, nos entendemos, si quieren firmar acuerdos, lo firmamos. Pero ante ellos y ante nosotros debe quedar claro, que nuestro objetivo y nuestra razón de vida es la Independencia de la Patria. Independencia o nada dijo el Libertador hace 200 años. (...) Y hoy bajo el mismo cielo y en la misma tierra decimos Independencia o nada”.

El Ejecutivo autorizó al ministro de la Defensa ratificado, General en Jefe, Vladimir Padrino López, a utilizar esta consigna del Libertador como eslogan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Especialmente, este año 2020 de cara al bicentenario de la Batalla de Carabobo, que se celebrará el próximo 2021 y dará pie a importantes actos, concursos y ceremonias especiales.

Pensamiento bolivariano

En el extracto final de la referida carta, el Libertador expresa lo siguiente:

“Dentro de 8 días sabremos que responde el señor La Torre, sobre mi cuestión diplomática algo confusa, sobre el armisticio de un mes y 8 días. Hagan ustedes allá un discurso en la Gaceta elogiando mi respuesta, en lo que tiene de no admisión de negociación alguna sin el qua non de la Independencia, diciendo que éste es el voto unánime de toda Colombia libre y que nuestra divisa en lo futuro debe ser Independencia o nada. Ya usted ve que soy modesto: pido que se elogie lo que hago y que todos aplaudan lo que digo.
Soy de usted de corazón hasta otra vez que comunique algo más agradable.
Bolívar.
Escriba usted a Chile mandando una copia de todas estas bellas cosas y asegurándoles como imperturbable nuestra resolución de independencia o nada”.

 

Venezuela avanza

El primer mandatario nacional recordó a los graduandos las presiones que vivió la patria desde el año 2014, fecha en que esta cohorte se inscribió en la Academia Militar Bolivariana.

“Decían que teníamos que rendirnos ante el embajador gringo y ante el poder de la élite imperialista de Washington. Pero el Estado, la República les garantizó sus estudios gratuitos. (...) ¡Venezuela está aquí de pie! con ustedes avanzando, avanzando y avanzando. Venezuela está triunfante”, completó y remarcó la imperturbable resolución de seguir siendo independientes.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos la quieren: Vacuna rusa contra covid-19 recibe solicitudes por más de mil millones de dosis  

Se acabó la espera. Fue registrada oficialmente la vacuna rusa contra el covid-19 y más de 20 países solicitaron...

¡En desbandada!: “Aliados” de Guaidó lo dejan cada vez más solo

Más sectores de la ultraderecha que en otros tiempos se pronunciaron como aliados de Juan Guaidó; se suman a los grupos que deciden retirar...

Diosdado Cabello le pide algo importante a su pueblo (+Tuit)

La mañana de este martes 11 de agosto, a través de su cuenta en Twitter @dcabellor, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),...

¡A la vanguardia! Rusia registra la primera vacuna del mundo contra covid-19

Tras registrar probada efectividad y seguridad en ensayos clínicos, este martes 11 de agosto, Rusia registró su primera vacuna, y la primera del mundo,...

¡Brotes de esperanza!: OMS afirma que no es tarde para revertir la pandemia

“Nunca es demasiado tarde para revertir los brotes”, expresó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -