Inameh enciende alerta preventiva ante incendios forestales

REComendados

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), activó una alerta ante el “aumento de la incidencia de la radiación solar”. Refirió que hay algunas zonas del país que demandan altas temperaturas, donde existe un riesgo del 54% de producirse incendios forestales en zonas con focos de calor extremo.

Expertos del Inameh, estiman consecuentes actividades debido a las condiciones meteorológicas, resultado de las constantes lluvias pasadas, en las zonas montañosas la maleza está crecida. Por lo que al comenzar el periodo de sequía, se prevé incendios más fuertes y complicados de combatir.

Inameh activa Plan de Prevención de Incendios

Como parte de las medidas preventivas el pasado 02 de febrero el Inameh inició el Plan de Prevención de Incendios en 54 parroquias del estado Barinas.

La finalidad es generar un documento científico que permitirá articular con funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR); bomberos, Corpoelec y Ven 911, a fin de dar respuesta inmediata y sofocar los episodios lo más pronto posible.

Del mismo modo, los mapas de incendio forestal se realizan a través de un satélite. Con él se evalúan las áreas, hectáreas y escalas de calor, que se encargan de captar las temperaturas por encima de 20 grados centígrados.

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo activado a nivel nacional

El Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, anunció el inicio del periodo seco e indicó que han sido sofocados 25 eventos forestales en todo el país.

Explicaron que Venezuela no cuenta con las condiciones de temperatura para generar incendios espontáneos. Igualmente, aclararon que la ocurrencia de alguno de estos viene condicionado por la acción del hombre; un cigarrillo mal apagado, fogatas, propagación de otro incendio cercano, entre otros.

Trabajadores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), conjuntamente con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), hicieron énfasis en el mantenimiento de cortafuegos, para reducir los riesgos de propagación del fuego.

Incendio controlado

Cabe destacar, que en el estado Cojedes, se atendió un incendio de gran magnitud a la altura de la autopista José Antonio Páez; y gracias a las acciones de funcionarios del SNGR lograron controlarlo en un 70%.

Finalmente, el viceministro Carlos Pérez Ampueda, refirió que los funcionarios se encuentran desplegados en el lugar para terminar de socavar el incendio y determinar las causas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El poder del voto y el 21 de abril | Por: Roy Daza

Este domingo 21 de abril todos los ciudadanos y las ciudadanas pueden acudir a su centro de votación más...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img