El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó que se espera abundante nubosidad, precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del país.
En la cuenta de Twitter del vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, se informó la alerta meteorológica que emitió el Inameh por la nueva temporada de lluvia que se registrará en el país.
El organismo pronostica abundante nubosidad; gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento.
Informamos al país que el @Inameh, emitió alerta meteorológica donde se pronostica abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en la zona de Zulia, Los Andes, Llanos Centrales, Occidentales, Nororiente, Amazonas y Bolívar.
Tomar previsiones ante la situación. pic.twitter.com/0gMWX6xFzz
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) May 3, 2021
¿Dónde se esperan las lluvias?
El instituto meteorológico detalló que las lluvias serán más intensas y frecuentes en áreas del Zulia; Los Andes, Llanos Centrales y Occidentales. Además, en el Nororiente, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Asimismo, el Inameh aseguró que en las próximas horas se mantendrán acumulados pluviométricos significativos.
#3May #INAMEHInforma Aviso Meteorológico Nro.1 #Reporte de las 15:00 HLV @tutiempopereira @gestionperfecta @NicolasMaduro @MIJP_Vzla #FANBEnDefensaDeLaDignidad #RadicalesContraLaCovid #RadicalesContraLaCovid pic.twitter.com/XBCJOvXWJq
— INAMEH (@INAMEH) May 3, 2021
Señaló que el oleaje tendrá una marejada con olas de hasta un metro de altura en la Zona Insular; y en los litorales Oriental, Occidental y Central.
“Se puede incrementar el nivel del agua de ríos y cauces de agua; provocando el posible desborde y deslizamientos de tierras en zonas de montañas“, advirtió.
El Inameh explicó que este clima se debe a ondas cortas en los niveles bajos de la tropósfera en tránsito sobre el país; que como consecuencia, interactúan con la Zona de Convergencia Intertropical.