Igualdad de género garantizada para elecciones parlamentarias del 6D

REComendados

En aras de garantizar la igualdad de género en las candidaturas para las comicios parlamentarios del 6 de diciembre; la presidenta del CNE, Indira Alfonzo; explicó que se aplicará el mismo mecanismo adoptado hace 5 años:

“Se exigirá la postulación de candidaturas en una fórmula de 50% por cada sexo; y en caso de no ser posible, se aplicará una franja que tendrá como mínimo el 40% y como máximo 60% por cada sexo”.

De igual manera, la metodología se aplicará a todas las modalidades establecidas para esta elección: nominal, listas regionales y listas de adjudicación nacional, añadió Alfonzo.

Asimismo, la información fue suministrada durante una videoconferencia en la que participaron mujeres pertenecientes a 23 organizaciones con fines políticos junto a autoridades electorales.

Igualdad Constitucional

Asimismo, durante el encuentro las participantes destacaron que través de la Asamblea Nacional Constituyente; las mujeres organizadas pudieron introducir sus demandas en la constitución nacional.

“Se incorporaron nuevos derechos contenidos en tratados y convenciones internacionales y se redactó con un lenguaje no sexista, que visibilizara a las mujeres y favoreciera la creación de un imaginario de igualdad de género en el país”, señaló Alfonzo.

Igualmente, la Ley Orgánica de Procesos Electorales del 2009 se establece en el artículo 3 el principio de igualdad. Además, el reglamento general de la ley del año 2010, contempla en su artículo 45 que:

“Las organizaciones postulantes procurarán una composición paritaria y alterna, de cincuenta por ciento (50%) para cada sexo”, agregó.

Política con voz de mujer

De igual forma, las participantes de encuentro virtual celebraron la iniciativa del poder electoral de establecer mecanismos de participación y representatividad de las mujeres.

Igualdad de género

También, Verónica Brito, representante de Cambiemos, expresó “tratemos de trabajar en nuestros espacios y organizaciones políticas para impulsar nuevos liderazgos femeninos”.

Por otra parte, Nirma Urrieta, del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV), señaló que “tenemos suficiente liderazgo y tenemos mujeres calificadas para ocupar estos puestos”.

Finalmente, la rectora Indira Alfonzo convocó a los partidos políticos a “asumir el compromiso de dar un paso más adelante con la paridad y alternabilidad e igualdad de género en la inscripción de candidaturas».

La Presidenta Alfonzo hizo el llamado a las organizaciones con fines políticos participantes en la elección de la #AsambleaNacional2020, a asumir el compromiso de dar un paso más adelante con la paridad y alternabilidad de género en la inscripción de candidaturas. #CNE

Afinando más detalles

La lista con los nombres seleccionados para ser miembros de mesa en las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre, ya fue publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en página web.

La elección se realizó el 23 de julio con la presencia de los representantes de las 107 organizaciones con fines políticos de la nación.

Entérate si fuiste elegido como miembro de mesa AQUÍ

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Banco de Venezuela permite comprar divisas a sus clientes

El Banco de Venezuela ahora permite a sus clientes comprar divisas con un monto mínimo de 1 dólar o...

Conozca la renovada plataforma Petro

La plataforma Petro se ha renovado. El avance de las tecnologías al servicio de la sociedad es indispensable para el bienestar de la población....

Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina...

Inminente: Llegó el final de La Casa de Papel (+Redes)

Como era de esperarse, llegó el final de La Casa de Papel, serie de tv que este viernes estrena su quinta y última temporada....

Rayo Zuliano cae contra Lara en la jornada 2 de la Liga Futve Junior

Rayo Zuliano cayó 3-1 en su segundo partido de la Liga Futve Junior. El encuentro se disputó en la cancha Lino Alonso del Complejo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -