Identifican nueva mutación de la covid-19 en recién nacido

En Suecia, un grupo de científicos de la Universidad de Lund, identificó una nueva mutación de la covid-19 en un bebé recién nacido. Según la información que se reveló, el bebé se contagió con el virus dentro del vientre de su madre; a esta nueva cepa a denominaron A107G.

Este inesperado hallazgo, se produjo en el Hospital Universitario de Skåne, en Malmo (Suecia); luego de que la madre presentó fuertes complicaciones y los médicos, en efecto, procedieron a realizar una cesárea de emergencia. Entre los síntoma, la paciente presentó fuertes dolores abdominales y además, el recién nacido tenía baja frecuencia cardíaca.

Una vez terminada la intervención quirúrgica, los especialistas decidieron realizar  la prueba PCR, tanto a la madre como al bebé recién nacido; la prueba confirmó que ambos padecían el virus covid-19.

Asimismo, de acuerdo a los resultados se pudo determinar que el neonato se había contagiado mientras permanecía dentro del útero. Se reveló también que tanto la madre como el recién nacido, tenían virus idénticos.

Posteriormente, según reseñó la prensa, los especialistas realizaron un test genético en el cual se observó que el virus, en el cuerpo del neonato, había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

En este sentido, la investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund, Mehreen Zaigham, explicó que, hasta el momento, en el mundo es el primer caso registrado en el que se produce un cambio genético del coronavirus; cuando la transmisión se dio de madre a feto, antes del nacimiento.

La madre y el bebé se recuperaron satisfactoriamente. Sin embargo, el bebé requirió una mayor cantidad de cuidados debido a su condición prematura. No obstante, su sistema inmune pudo neutralizar el coronavirus.

 

 


 

Marianny Torres: