Prohibidas marchas por el Día de la Mujer en Madrid

España uno de los países europeos más afectados por la pandemia de la covid-19. Prohibió las concentraciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Madrid.

«He tomado la decisión de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, porque estamos en un momento en que Madrid sigue siendo de los territorios de España con mayor incidencia de contagios» de la covid-19, informó el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, en rueda de prensa.

José Manuel Franco explicó fueron solicitadas autorizaciones para más de un centenar de actos. Esta situación habría implicado reunir a «más de 60 mil personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid».

Por esta razón, la delegación del gobierno de Madrid rectifica su previa decisión de permitir manifestaciones de menos de 500 personas, que se realizarían tomando en cuenta  las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Críticas a la decisión

El movimiento de mujeres españolas ya anticipó que apelará ante la decisión. Su vocera, Ana Sánchez de la Coba, comentó que la manifestación de la Plaza de Callao, estaba autorizada «desde hace más de 20 días» para 250 mujeres.

«Es un ataque directo a las mujeres», señaló la vocera del Movimiento Feminista de Madrid. Además argumentó que la concentración estaría organizada a modo de cumplir con las medidas de prevención.

Señaló que la justificación gubernamental basada en las medidas de prevención carece de validez «cuando en la Comunidad de Madrid se celebran continuamente y todas las semanas manifestaciones, los transportes públicos van atestados, se realizan fiestas ilegales o las terrazas están llenas».

Madrid feminista

Madrid capital de España, cuenta con un fuerte movimiento feminista, siendo  epicentro a través de los años de grandes manifestaciones, realizas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Comisión 8M recordó que el movimiento de mujeres «lleva años llenando las calles de Madrid y demostrando su fuerza en cada convocatoria».

Durante la concentración realizada en el año 2020, tres ministras resultaron contagiadas por Coronavirus. En mayo, un informe policial criticó el hecho de autorizar la marcha al momento que ya se registraban contagios del virus.

Hasta la fecha España contabiliza 70 mil fallecidos y 3.1 millones de contagios confirmados.

 


 

Patricia Ferrer: