La compañía Latam Airlines no permitió el embarque en Perú del hombre que agredió esta semana, con expresiones de xenofobia, a Júnior Ramírez; venezolano de 22 años que trabaja en una empresa de delivery.
Tras el incidente, que se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación, el ciudadano Guillermo Miranda North, trató de viajar, al día siguiente, con destino a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, según informó la prensa local.
La alerta sobre la presencia del agresor en el mostrador de la aerolínea fue efectuada por otros usuarios, por lo que la fotografía del sujeto fue difundida a través de redes sociales.
?#ÚLTIMOMINUTO | Usuarios de redes sociales denuncian que Guillermo Miranda, quien cometió actos xenófobos y violentos contra repartidor de Rappi, pretende salir del país. pic.twitter.com/n7IZLqwEoV
— Diario UNO (@DiarioUnoPeru) November 19, 2020
La empresa aeronáutica emitió un comunicado en el que fijó posición acerca de este tipo de casos y los procedimientos que se aplican hacia los usuarios y usuarias a quienes se les sigue algún proceso de denuncia o juicio por estas causas.
«Nos reservamos el derecho de embarque de todo aquel pasajero que pueda perturbar la debida tranquilidad y adecuada operación de los vuelos», expresa el texto oficial publicado. Asimismo, la empresa de transporte ratificó su rechazo a cualquier acto de discriminación y violencia.
Disculpas públicas
Por otra parte, el abogado que insultó al empleado del delivery en Perú, difundió un video casero ofreciendo disculpas al afectado.
Miranda y Ramírez también participaron en un programa de la televisión local, en el cual reiteró su mensaje de arrepentimiento por el hecho; pero el venezolano no aceptó las disculpas, al expresar que todas las acciones correspondientes contra el agresor ya están ajustadas a la ley.
En ese sentido, autoridades de la localidad peruana de Miraflores, informaron que recibió como penalización una multa de 1.200 dólares (4.300 soles); de acuerdo al marco jurídico del país.
Igualmente, la empresa internacional de repartos y entregas Rappi, también se rechazó el ataque contra su empleado en Perú. Y, por extensión, a todo acto de discriminación y xenofobia en general.
Desde Rappi rechazamos enfáticamente cualquier acto de violencia y discriminación, en particular los hechos referentes a los actos de intolerancia y agresión en contra de un repartidor que se encontraba realizando la entrega de productos a un cliente.
— Rappi Perú (@PeruRappi) November 18, 2020