Además del coronavirus, otra pandemia literalmente está consumiendo a Brasil; se trata de los incendios forestales que ya han quemado más de 40 mil hectáreas de los humedales en el estado de Mato Grosso.
Estos incendios castigan a Brasil desde el pasado mes de julio y afectan al humedal de agua dulce más grande del planeta, lo que hace más grave este problema ambiental.
?? Se incendia el Pantanal:
– Mato Grosso: En julio perdió 40mil has. Ayer ardía la Ruta Transpantaneira (video)
– Mato Grosso do Sul: perdió un área equivalente a 9 ciudades de São Paulo. La región de Corumbá, fronteriza con Bolivia, ya registró casi 4mil focos de incendio. pic.twitter.com/HiqMrZ5elO
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 16, 2020
Voluntarios y bomberos de la zona reconocen las complicaciones para mitigar el fuego, así como los pocos recursos que disponen para extinguir las llamas.
Como en el caso de la pandemia, estos incendios y sus consecuencias pudieran complicarse con la política sistemática de negación del gobierno de Bolsonaro.
La política de la negación
La semana pasada en una reunión de su gobierno, el presidente brasileño negó la existencia de los incendios forestales; pero los reportes de agencias internacionales y grupos ambientalistas lo confirman.
Entre las afectaciones provocadas por los incendios en Mato Grosso se cuenta la destrucción del 70% de la hacienda Sao Francisco de Perigara; un reservorio natural de la guacamaya azul en donde se concentra la mayor población de esta especie en peligro de extinción.
Los incendios forestales en la zona son generalmente provocados por intereses económicos de terratenientes para aumentar las áreas de cultivo y cría en beneficio del sector agroindustrial.
A pesar de que Bolsonaro niega los incendios, el Ministerio de la Defensa moviliza varias brigadas y aviones bomberos para contrarrestar las llamas.
El fuego llega hasta Argentina
Pero el incendio en los humedales no solo afecta a Brasil, pues también trastorna a Argentina, que desde ya vigila el siniestro como un desastre ambiental que está consumiendo en varias islas del delta del Paraná.
En la parte argentina de los humedales, los incendios ya han consumido más de 90 mil hectáreas de acuerdo al reporte ofrecido a la prensa internacional.