Venezuela atiende al 99% de pacientes covid-19 en su sistema público nacional de salud

REComendados

Identificar, aislar, atender y recuperar a todos los pacientes de covid-19 en el sistema público nacional de salud, ha sido el reto que asumió el Estado venezolano desde la llegada de la pandemia.

En la actualidad, de los 33.755 casos reportados; 98,31% de los pacientes recibe atención en el sistema público nacional de salud. Apenas 1,69% (182) en clínicas privadas. Esta relación ha sido una constante.

red

Capacidades hospitalarias

Desde marzo se activaron 58 hospitales centinelas dedicados a la atención de los infectados; esto implicó la capacidad de 23.763 camas dispuestas para la emergencia y 1.213 camas de cuidados intensivos (UCI). En paralelo, han estado habilitados los centros de diagnóstico integrales.

red

Ante el crecimiento de los casos, se incorporaron al sistema de atención hoteles sanitarios, hospitales de campañas en espacios de recreación. Todos totalmente adecuados para asumir los cuidados médicos que ameritan los pacientes.

La incorporación de estos espacios tiene como propósito ampliar las prestaciones en instalaciones públicas para aislar y atender a los pacientes.

En efecto, los pacientes son ubicados y tratados dependiendo del nivel de gravedad de la enfermedad. Así logran optimizar los cuidados especializados para quienes así lo requieran.

Por consiguiente, a día de hoy, casi el 100% de los pacientes están en el sistema nacional público de salud.

De los 10.774 casos que se reportan como activos: 6.706 están en hospitales centinelas, 3.886 en centros de diagnóstico integrales y 182 en clínicas privadas. De modo que 98,31% (10.592) está siendo atendido en el sistema nacional público de salud y apenas 1,69% (182) en el sistema privado.

Arsenal terapéutico

En meses pasados, el vicepresidente sectorial para comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, informó que la nación contaba con «tratamiento suficiente para atender a 115.000 pacientes que llegaran a tener esa infección». El pasado viernes así lo ratificó el presidente Nicolás Maduro, junto a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

red

Respecto a esto, la doctora Zayra Medina, directora del Hospital Francisca Pérez de León II, uno de los 58 centros centinelas del país; afirma que contar con el arsenal terapéutico “es clave” .

En efecto, tener a mano los tratamientos ajustados al nivel de gravedad de los pacientes confirmados; representa una gran ventaja para el personal médico en la tarea del lograr la recuperación de los contagiados.

“Eso es realmente gratificante, porque eso no se da en ningún otro país del mundo, solo lo hace Venezuela”, agregó Medina.

De manera que, para todos los tipos de pacientes de covid-19: asintomáticos, sintomáticos leves o moderados y con insuficiencia respiratoria aguda IRA leve o complicado; el protocolo prevé su tratamiento, de manera gratuita.

La atención comienza antes del contagio

Cada día, unas 10 mil brigadas médicas recorren las comunidades del país detectando posibles contagiados. En estas visitas, los profesionales informan a las familias de los cuidados preventivos dentro y fuera del hogar; además de como proceder ante la sospecha de algún familiar o vecino infectado.

red

Con las encuestas epidemiológicas, pueden identificarse a la población en condiciones de vulnerabilidad. La edad y existencia enfermedades de base son caracterizadas para reforzar los cuidados en estas personas.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Estos serán los nuevos límites para los pagos a través de pago móvil

Las transferencias a través de pago móvil tienen nuevos límites desde esta semana, así lo autorizó la Superintendencia de...

¡Alerta!: Continuarán las lluvias en todo el país

A través de las redes sociales, el presidente del INAMEH, coronel José Ramón Pereira, informó que el Gobierno Nacional activó el sistema de alerta...

Día 925 | Inédito: Comisión registró solo 6 casos activos en todo el país

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 26 de septiembre cómo se encuentra...

Presidente Maduro: Hemos dado un paso inmenso para restituir las relaciones de hermandad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el gran paso que se dio este lunes con la reapertura de la frontera entre Colombia...

Panamá anunció gran despliegue militar en el Darién (+Migración)

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, anunció este fin de semana que luego de recibir instrucciones del presidente Nito Cortizo,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -