Este sábado, a través de un comunicado, el gobierno de Honduras informó sobre su decisión de romper relaciones con Taiwán, y reconocer China. Esto significaría que el país suramericano tomó una postura ante la disputa entre estas naciones asiáticas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, indicó que su gobierno ha “comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos”.
Honduras “reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”; señaló Eduardo Enrique.
Aunque las relaciones entre Hondura y Taiwán, existían desde 1941, el canciller hondureño viajó hasta el gigante asiático. Esto para afinar detalles para lo que será el inicio de sus relaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, oficializar el retiro de la embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, Vivia Chang.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo estar “profundamente insatisfecho”, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Honduras. A su vez, exhortó a Honduras a “tener cuidado con los riesgos de los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas”.
Importante resaltar, que Honduras y Taiwán sostenían una estrecha relación de cooperación, que implicaba desarrollo de proyectos en materia militar, educativa y económica.
De esta disputa, el gobierno chino mantiene que Taiwán es un territorio que se mantiene en rebeldía, así mismo, mantiene el concepto de que China es una sola.
Ante este escenario, los Estados Unidos, no se ha quedado atrás, y espera sacar provecho de esta situación, al ofrecer respaldo militar a Taiwán. Esto en un intento para atacar al gigante asiático.