Según el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, los últimos 3 años han sido los más complejos para Venezuela. Asegura que en medio de un contexto signado por el bloqueo económico y medidas restrictivas de la Casa Blanca contra la nación bolivariana, le ha tocado gobernar una de las entidades más importantes del país.
No obstante, el líder chavista afirma que en materia de gobernanza en la región se han logrado importantes avances y es ahora que «empieza a sentirse la paz«.
“A pesar las grandes dificultades, esta no es la Miranda de hace 4 años, donde nos sentíamos en un estado en guerra, donde nos odiábamos, donde fuimos capaces como mirandinos, de quemar viva a otra persona, llegamos a ese extremo”, manifestó Rodríguez durante una entrevista en el programa televisivo “Aquí con Ernesto Villegas”.
Miranda era el estado más violento de Venezuela
En ese sentido, relata que después de 1081 días como mandatario regional, la entidad ha avanzado en sus índices de violencia delincuencial y política. Hace 4 años, se reportaban 15 secuestros cada semana, actualmente la cifra bajó a 0.2 secuestros semanales.
Por otra parte, la tasa de homicidios de la entidad mirandina era una de las más altas de país, con 70 homicidios semanales; “la semana pasada cerramos el 11 homicidios y nuestra meta es seguirlo bajando”, dijo.
“Mirada tiene 3 millones de habitantes, 1 millón de familias, 4 mil comunidades y 20 mil calles. Cuando llegamos habían 6 patrullas operativas y 900 policías. En casi 3 años hemos triplicado, ya tenemos 3 mil funcionarios y 400 patrullas», detalló el mandatario mirandino en su intercambio con el periodista Ernesto Villegas.
Tenemos el mejor cacao del mundo
En cuanto al tema económico, señaló que 10% de todas las hectáreas de la localidad de Barlovento están recuperadas y se avanza en la exportación del cacao.
Igualmente, la producción de café viene retomando su potencial. «Hace 3 semanas sembramos 150 nuevas plantas de café y el mes que viene vamos a sembrar medio millón más”. Al mismo tiempo, explicó que el avance agrícola es producto de las relaciones consolidadas entre comunidad organizada, sector privado y gobierno articulado.
Hemos atendidos a 10 mil personas en pandemia
En referencia al manejo de la crisis sanitaria del covid-19, especificó que Miranda tiene 55 hoteles sanitarios. En ellos las madres cocineras de las escuelas públicas son las responsables de preparar los alimentos para quienes cumplen su cuarentena en estos espacios.
«Hemos atendidos a más de 10 mil personas, la mitad son migrantes que han regresado de Perú, Colombia y Brasil; lo hemos recibido con los brazos abiertos», expresó Héctor Rodríguez.