En Venezuela, alrededor de 80% de los casos de infección por coronavirus registrados hasta la fecha, han logrado recuperarse plenamente del contagio. Hoy, algunos narran el testimonio de vida, después de vencer la covid-19.
Esa cifra representa la historia de más de 46 mil personas que hoy pueden contar la experiencia de superar el virus, algunos asintomáticos, otros con padecimientos leves, moderados o graves,
Cruz Moya, habitante del estado Sucre, en la región oriental de Venezuela, fue dado de alta recientemente luego de cumplir con la hospitalización requerida por la insuficiencia respiratoria que le produjo la enfermedad.
“Tuve 4 días con oxígeno y después de los 4 días sentí la mejoría, comencé el tratamiento y todo eso fue completamente gratis”, comenta.
Moya, reconoció el trabajo del personal médico y la política del gobierno que preside Nicolás Maduro; al tiempo que invitó a quienes sientan algún síntoma o sospeche de contagio por coronavirus, acudir, sin temor, a los centros de salud centinela.
“El mensaje es para toda Venezuela: hay que cuidarse, hay que quererse, seguimos confiando en nuestro sistema de gobierno, en nuestro equipo de salud y gracias a todos los que han sido condescendientes con nuestro país en este momento tan difícil».
El covid-19 no es juego
Otro testimonio de la misma región es el de Yair Castellini; quien se dirigió al hospital centinela de la ciudad de Carúpano, luego de presentar síntomas asociados al covid-19.
“De inmediato me ingresaron al hospital, donde fui atendido rápidamente por todos los médicos. Luego de que me estabilizaron, me pasaron acá al gimnasio vertical, donde me han atendido de mil maravillas”.
Castellini conoció el trabajo que desempeñan los profesionales en el hospital centinela Santos Dominicci, de su localidad; pero también le tocó permanecer en unas de las estructuras deportivas creadas por el gobierno nacional, hoy acondicionadas para recibir pacientes asintomáticos en sus propias comunidades.
“No tengo nada de qué quejarme. Nos dan el desayuno, nos dan el almuerzo, la cena y cualquier síntoma que uno sienta, uno llama al médico y de inmediato atienden”, agrega.
Luego de lo que vivió, Yair no duda en las recomendaciones para sus compatriotas, a quienes invita a usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico debido y cumplir con las normas de bioseguridad en general.
“El covid-19 no es un juego, es lo peor que puede tener un ser humano en su cuerpo, cuando uno siente que no puede respirar”, relata.
La disciplina es clave
Desde el estado Bolívar, Leyda Urdaneta presentó también el testimonio de su experiencia como paciente covid-19, atendida en una sede de la Fundación Armonía, adscrita a la gobernación del estado Bolívar.
Expresó que el tiempo que le tocó mantenerse bajo tratamiento, recibió inclusive atención psicológica debido a que cayó en estado de represión.
Leyda lamenta que, en muchos casos, las personas desatienden las normas y sugerencias que emiten las autoridades sanitarias para evitar el contagio por coronavirus.
“Debemos acatar la orden porque somos venezolanos y queremos vivir. Soy una de las mujeres que ha vivido eso del contagio por covid-19 y estoy muy agradecida por la atención”.
Comparto la experiencia de una mujer batalladora del Sur de Venezuela, Leyda Urdaneta. Sus palabras claras nos hacen un llamado a cuidarnos más todos los días, y expresan su agradecimiento profundo por la atención amorosa que recibió de nuestro personal médico. pic.twitter.com/sU97c7G2Al
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 11, 2020
Una vivencia similar es la de Wilmer Zambrano, habitante de la región andina del estado Mérida, quien narró que su caso fue detectado en una pesquisa casa por casa de la Misión Barrio Adentro, por quienes fue referido al CDI Valentín Marquina de La Azulita.
“Duré 22 días allá hospitalizado, aislado. Me dieron los medicamentos respectivos y comencé a sentir mejoría. Estando allá, a los 6 días llegó mi hijo, también positivo y no fue fácil. Gracias Dios él se recuperó también”, recuerda conmovido.
“Siento que volví a nacer, volví a la vida, fue algo muy bonito”, al rememorar el momento en que regresó a casa, al reencuentro con su familia, manifestó Wilmer Zambrano.
La atención a tiempo salva vidas
Sobre estos casos el presidente Nicolás Maduro comentó que los profesionales de la salud en los CDI, hospitales y clínicas cumplen un apostolado al hacer su trabajo.
“La vida se puede salvar si usted acude a tiempo y le ponemos sus tratamientos. Pero también todos podemos salvar la vida si nos protegemos con el tapaboca, si guardamos la distancia social, si protegemos a la familia”, ha dicho el mandatario.
El jefe de Estado venezolano pidió, a todo el pueblo, compartir en las redes sociales estas vivencias, de quienes se han recuperado del coronavirus y dan fe de lo que miles de médicos venezolanos hacen día a día.
“Toda la experiencia de estos testimonios va dejando una enseñanza grande en la familia venezolana”, dijo.
Ratificó el empeño del gobierno nacional para garantizar los tratamientos gratuitos para mantener el control de la pandemia y atender a cada paciente. “En todos los rincones de Venezuela, hasta el más alejado, allí llegamos”, añadió Maduro.
“Yo sé que el impacto psicológico de que te digan ‘tienes el coronavirus’, es muy grande. Es una enfermedad compleja, pero con el tratamiento, con buena atención médica, con mucha paciencia y mucha fortaleza hemos salvado y seguiremos salvando decenas de vidas”, manifestó Maduro.
La Pandemia del Coronavirus sorprendió al mundo y en Venezuela la enfrentamos con un Sistema Público Nacional de Salud fortalecido, gratuito y de calidad, que crece cada vez más. ¡Protegemos y Salvamos la Vida de Miles de Compatriotas! pic.twitter.com/maWqVw4Aq3
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 11, 2020