La agencia de noticias Associated Press (AP) develó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos sospechaba los vínculos del expresidente de Colombia Álvaro Uribe con el paramilitarismo desde el año 2002.
Estas afirmaciones se hacen después de conocerse los documentos desclasificados de instituciones militares de Estados Unidos, que especifican relaciones y participación con grupos subversivos.
Del mismo modo, un funcionario del Departamento de Defensa afirmó que desde hace años ha recibido y archivo información sobre la cercanía de Uribe con paramilitares.
"En los cables (oficiales de EEUU) hay insinuaciones recurrentes de que el ejército colombiano, aliados claves de Uribe, y posiblemente el propio presidente, habían establecido alianzas con las AUC, el grupo paramilitar paraguas"
AP Noticias@AP_Noticias #CrímenesDeEstado pic.twitter.com/YYni761gbB— Héctor Fabio Cardona (@HFCardonaG) August 31, 2020
Expediente criminal
La investigación reseña que entre 2002 y 2010, el exmandatario creó una red vinculada desde la alta política hasta las células paramilitares.
Los vínculos de Uribe, dice el informe, surgieron durante su campaña y posterior ascenso al cargo de gobernador de Antioquia.
Además los relatores también señalan algunos informes que la embajada de Estados Unidos en Bogotá presentó desde 1996 al Pentágono nombran a Uribe.
#EEUU revela que sospechó constantemente de Álvaro #Uribe por presuntos vínculos con paramilitares https://t.co/C4kpOa9V2J
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) August 31, 2020
Doce apóstoles
Desde sus inicios políticos el exsenador estuvo del lado ilegal. Hoy cumple casa por cárcel debido a investigación por su relación paramilitar con grupos criminales.
“Es casi seguro que Uribe tuvo tratos con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia”, explicó Peter Rodman, funcionario del Pentágono en 2004.
Álvaro y su hermano Santiago Uribe, detenido desde 2016, están vinculados al grupo irregular ‘Los Doce Apóstoles’, que cometió diversos delitos entre 1993 y 1994.
Del mismo modo, se le atribuye a esta organización criminal los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, cometidos en las poblaciones de Yarumal y Santa Rosa de Osos.
.@AP revela documentos de desclasificados de EEUU sobre supuestos vínculos entre paramilitares y Uribe cuando era gobernador de Antioquia.
“Casi con toda seguridad, Uribe tuvo tratos con los paramilitares” dijo un alto funcionario del Pentagono. https://t.co/D0fRFjGd02
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) August 31, 2020
Actualidad de Uribe
Corte Suprema de Justicia de Colombia investiga el caso de Álvaro Uribe, después de que se le dictara la medida de casa por cárcel por sus vínculos paramilitares.
Las averiguaciones avanzan al tiempo que se generan discrepancias sobre el futuro del caso pues fuentes informan que después de renunciar al Senado debe ser investigado por la Fiscalía.
Uribe está siendo acusado de sobornar a distintos paramilitares detenidos para que cambiase su testimonio y no lo acusaran de haber participado en diversos delitos.