El ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunció este miércoles el «éxito de los esfuerzos» para lograr el alto el fuego en la Franja de Gaza y mediante una conferencia de prensa, el titular confirmó que ambas partes, Palestina e Israel, aprobaron el acuerdo de alto el fuego en el enclave y que su implementación comenzará este domingo 19 de enero.
Además se realizará un canje de rehenes y prisioneros, según indicaron este miércoles dos fuentes palestinas cercanas a las negociaciones en Doha.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina anunció asimismo en un comunicado que su dirección “ha entregado recientemente su respuesta al texto propuesto para un acuerdo de alto el fuego en Gaza a los mediadores”.
Según el comunicado, la Oficina Política de HAMAS celebró una reunión extraordinaria para discutir la propuesta presentada por los mediadores.
¿Qué procede ahora?
El movimiento palestino de resistencia afirmó que, “en cumplimiento de su responsabilidad hacia el pueblo paciente y resistente de Gaza, ha adoptado una postura responsable y positiva en su respuesta, con el objetivo de que cesen las agresiones del régimen sionista contra la población de Gaza y para poner fin al genocidio con el que la gente de Gaza está actualmente luchando”.
En la primera fase del acuerdo de alto al fuego se deberían liberar a 33 retenidos israelíes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían puestos en libertad “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
La segunda fase del pacto implicaría la liberación de los últimos rehenes, “soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de los rehenes asesinados”, según el periódico Times of Israel.
Israel ha matado desde octubre de 2023 en la Franja de Gaza que al menos 46 707 personas, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí que la ONU considera fiables.
Palabras de Hamas
Por su parte, el dirigente del movimiento Hamas en la Franja de Gaza y jefe de su delegación de negociaciones, Khalil Al-Hayya, sobre el anuncio del acuerdo de alto el fuego declaró que agradece y aprecia a todos los que estuvieron acompañando la lucha en los frentes de apoyo en el hermano Líbano y a los hermanos de Hizbullah.
Asimismo, el pueblo libanés ofreció grandes sacrificios y una enorme paciencia en defensa y apoyo a nuestro pueblo palestino. También, destacó que Hizbullah ofreció cientos de mártires entre líderes y combatientes en el camino hacia Jerusalén, encabezados por su secretario general, Su Eminencia Sayyed Hassan Nasrallah.
Entretanto, Al-Hayya resaltó que la República Islámica de Irán apoyó nuestra resistencia y a nuestro pueblo, se involucró en la batalla y golpeó el corazón de la entidad en las operaciones de «Su Promesa Veraz».
Por último declaró estas máximas:
- Nuestro pueblo no será derrotado, ya que frustró los objetivos declarados y ocultos de la ocupación israelí.
- Agradecemos a nuestra gente y a nuestra juventud revolucionaria en Cisjordania, especialmente en el heroico campamento de Yenín, así como en Jerusalén y en los territorios ocupados.
- Expresamos nuestro profundo agradecimiento y aprecio a los hermanos mediadores que hicieron esfuerzos agotadores y múltiples rondas de negociaciones.
- Estamos ahora ante una nueva etapa en nuestra querida Gaza: una etapa de construcción, solidaridad, eliminación de los efectos de la agresión, y reconstrucción.
- Jerusalén y Al-Aqsa seguirán siendo nuestra brújula y el título de nuestra lucha y resistencia hasta la liberación y el establecimiento del Estado independiente.
Con información de agencias.