Miles de haitianos se mantienen en las calles en defensa de su soberanía y autodeterminación, luego que las autoridades del país y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; pidieran a la comunidad internacional una intervención extranjera.
En la jornada de protestas realizadas este lunes, la Policía Nacional de Haití disparó con munición real y utilizó gases lacrimógenos en varias de las manifestaciones pacíficas que se registraron en el país.
A causa del accionar de la policía de Haití varias personas murieron a balazos, cuando intentaban dispersar la concentración.
Las manifestaciones se llevan a cabo en Cabo Haitiano, en la isla de Gonâve, Petit-Goave, en Jacmel, Mirebalais, Lascahobas y la capital.
Hoy, miles de haitianas y haitianos salen de la calle para expresarse en contra de la violación de la #soberania y #autodeterminacion del pueblo 🇭🇹 impulsada por el mismo Secr. de la ONU @antonioguterres. En esta marcha totalmente pacífica la @pnh_officiel mató a varias personas pic.twitter.com/uE8wXiwoU1
— Jackson Jean (@JacksonteleSUR) October 11, 2022
Los haitianos aseguran que se mantendrán en las calles hasta que el primer ministro de facto Ariel Henry deje el poder.
Asimismo, ratificaron que no se dejarán gobernar por “blancos” y no cederán ante la presión de la ocupación militar extranjera.
Así como la ciudadanía, varias entidades se oponen a la decisión del gobierno de llamar a la intervención extranjera; tras considerar la medida de ilegítima e impopular.
Por su parte, la Asociación Militar de Haití (Amidh), que agrupa a exmilitares, criticó a los ministros; que firmaron la resolución del 6 de octubre de 2022, autorizando a soldados extranjeros a pisar suelo haitiano.
En ese sentido, piden que los firmantes sean juzgados a largo plazo por «delito de alta traición» contra su país.
Las autoridades de Haití solicitaron a la ONU que aprobara el despliegue de más tropas militares extranjeras para recuperar el control de puertos y aeropuertos y estabilizar el suministro de servicios básicos en todo el país.
Ante este pedido, el pasado 9 de octubre, el secretario general de la ONU instó a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; a considerar urgentemente la solicitud del Gobierno haitiano de desplegar una fuerza militar extranjera especializada en Haití.