¿Hackeo masivo de Rusia a EE.UU. o ataque de rusofobia?

REComendados

Las autoridades norteamericanas acusan a hackers rusos de haber organizado un ciberataque masivo contras diversas instituciones estratégicas de EE.UU. La denuncia se produce a tan solo escasos días la exclusión en pleno de los atletas de la nación gobernada por Vladimir Putin, para participar en los juegos olímpicos de Tokio y Beijing 2021. El impacto de ambos hechos, lleva a preguntarse si de verdad: ¿Estamos frente a una operación de hackeo a gran escala o se trata más bien de un ataque virulento de rusofobia?

En el caso de ser cierta, la denuncia deja en evidencia que ya los EE.UU. han perdido buena parte de la supremacía en el campo tecnológico y de las telecomunicaciones. Al parecer a la postración de su maltrecha economía, se sumarían también las vulnerabilidades de la ciberseguridad. De manera que sólo les vendría quedando su poderío militar, como única vía de imponer su criterio a escala planetaria.

Pero en caso de tratarse de una patraña, como se han apresurado a ripostar las autoridades rusas, esta emboscada de ataques contra la gigantesca nación euroasiática, sólo puede entenderse en el marco de una disputa desesperada. Esto por parte de EE.UU. para recuperar todo el terreno perdido frente a Rusia y por supuesto China. Tal como lo plantea magistralmente el General en Jefe y ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en su libro La escalada de Tucídides: hacia la tripolaridad.

¿Cuál fue el alcance del ataque?

 Según se afirma en la prensa internacional habrían sido hackeados el Departamento del Tesoro y de Comercio de EE.UU. Ello supuestamente a través del servicio Office 365 de Microsoft. Con esa herramienta los piratas informáticos, habrían monitoreado correos electrónicos de las instituciones afectadas durante meses. En total, se estima que fueron atacados alrededor de 18 mil usuarios de entes privados y gubernamentales.

La empresa privada de ciberseguridad FireEye fue la que detectó la operación de ciberataque. Esta compañía explica que los hackers evadieron varias capas de defensa. Luego cometieron un ataque a la cadena de suministro, en las actualizaciones de SolarWinds Orion y distribuyó el malware llamado SUNBURST.

Mike Pompeo, secretario de Estado de la saliente administración de Donald Trump, levantó su dedo acusador contra los rusos. Según el jerarca estadounidense, estaría «bastante claro» que Rusia se halla detrás del devastador ciberataque.

Entre tanto, el presidente electo, Joe Biden, sostiene que cuando tome posesión el tema de la ciberseguridad será un asunto prioritario de su gestión.

El Kremlin lo niega

Pero del lado ruso niegan cualquier vinculación con esta asombrosa operación de hackeo masivo. Igualmente, sostienen que no se han presentado evidencias de que sean hackers rusos los responsables y mucho menos que tengan vinculación con el Kremlin.

En tal sentido, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, instó a no «culpar a los rusos por todo sin fundamento». Para el alto funcionario ruso, «si durante muchos meses hubo algunos ataques y los estadounidenses no pudieron hacer nada al respecto, probablemente no hay necesidad de culpar a los rusos por todo sin fundamento, no tenemos nada que ver con eso«, enfatizó el vocero.

Asimismo el propio presidente ruso, Vladímir Putin, se ha referido al tema. El dignatario lamentó que las relaciones de su país con Washington se hayan «convertido en rehenes» de la política interna norteamericana. «Creo que es malo para ellos, pero es su decisión«, concluyó.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 801: Ejecutivo continúa promoviendo la bioseguridad

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron...

Industrializar los barrios: Conozca el plan que avanza en Venezuela

Al recibir la propuesta de barrios y comunidades de la parroquia 23 de enero, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro aprobó retomar la activación...

Banco de Venezuela ofertará acciones en la Bolsa de Valores

El Banco de Venezuela anunció este miércoles que ofertará del 5% al 10% de su capital social en la Bolsa de Valores, en aras...

Parlamento venezolano afina métodos bajo nuevo esquema de gobierno

A fin de revisar y ajustar la agenda de gobierno desde el Parlamento, en el marco de la nueva etapa de transición al socialismo...

Esta fue la exigencia de Venezuela ante la Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela solicitó ante la Asamblea Mundial de la Salud levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país, ya que las mismas amenazan a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -