Hace 2 años Venezuela dijo: ¡No más OEA!

REComendados

Al cumplirse 2 años del retiro formal de la República Bolivariana de Venezuela, como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA); el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, recordó las razones de la decisión tomada por el gobierno Bolivariano.

Por esta razón, el canciller destacó la “sabia y oportuna decisión del presidente Nicolás Maduro”, mediante la cual el estado venezolano fijó posición en torno a un organismo cuyas funciones se desvirtuaron. Principalmente bajo la conducción de Luis Almagro, actor confeso en múltiples proceso de agresión contra el pueblo venezolano.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Arreaza ratificó que la posición de Venezuela ante la OEA de Almagro, encarna una pugna histórica que data desde tiempos de la emancipación anticolonialista que condujo el Libertador Simón Bolívar; frente a las políticas impuestas por la hegemonía estadounidense.

Así, el 27 de abril de 2019, Venezuela hizo historia al defender su derecho a la autodeterminación y rechazar la injerencia. Para marcar pauta como el primer país que renuncia a la Organización de Estados Americanos, tras denunciar los ataques sistemáticos por parte del mencionado organismo.

Defensa firme de la soberanía

La demanda del gobierno venezolano se elevó, con la representación de la entonces canciller Delcy Rodríguez Gómez. Con lo cual inició el camino de lo establecido en el artículo 143 de la Carta de la OEA.

La normativa contempla que “transcurridos 2 años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia; la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización”.

En su momento, la funcionaria dejó clara la determinación del gobierno de Venezuela, de no participar en eventos promovidos por la Organización, mediante los cuales se pretendiera implementar el intervencionismo y la injerencia con el objetivo de la estabilidad de la nación.

La  última medida de agresión contra el Estado y el pueblo venezolano, por parte de la OEA; fue la convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en mayo del año 2017. El objetivo fue “abordar temas relacionados con la nación suramericana”.

Previamente, el Secretario General, Luis Almagro, ya había emitido acusaciones contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, al plegarse al desconocimiento de la voluntad popular. En ese sentido, el vocero de la OEA se plegó a la línea de ataques que impuso el gobierno de Estados Unidos.

Al exponer los motivos de su retiro del organismo, la República Bolivariana de Venezuela expuso, entre otras cosas, la claridad con la cual el artículo 1 de la Carta de la OEA, contempla que no está permitido “intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Esta es la declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img