El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aclaró que no tenía ninguna cita con su homólogo estadounidense Joe Biden, luego de los rumores sobre un retraso de su comitiva que impidió que ambos mandatarios estrecharan la mano.
La noche de este miércoles, Biden ofreció una cena en Nueva York (Estados Unidos) a la cual estaban convocados más de 100 mandatarios, evento que iba a ser el primer encuentro entre Petro y el mandatario estadounidense.
Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la causa por la que ambos mandatarios no intercambiaron palabras brevemente, Petro respondió que no había ninguna cita.
Asimismo, recalcó que no es de los presidentes que buscan atravesarse en el pasillo cuando Biden va al baño.
“No soy de los presidentes que buscan cuando Biden va al baño para atravesársele en el pasillo”, manifestó.
Gustavo Petro llegó una hora tarde al evento con Biden, lo cual se motivó a un retraso causado por problemas con el tráfico de ciudad, ya que las caravanas que custodiaban al presidente Biden y a otros mandatarios lo obstruían.
Según la prensa colombiana, la delegación presidencial habría tenido que caminar por 40 minutos hasta llegar al lugar pautado para la recepción
De acuerdo a la agenda de la Casa de Nariño la cena estaba pautada para las 7 de la noche, pero 15 minutos antes de la hora estipulada; Petro estaba a unas cuantas cuadras del lugar.
Sin embargo, la idea era que el presidente colombiano asistiera luego del encuentro que tuvo con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; el cual terminó hacia las 6:40 p.m.
Primer ministro de 🇳🇴 @jonasgahrstore y presidente @petrogustavo 🇨🇴 conversaron sobre nuestra cooperación de paz y clima y bosque en #UNGA. Seguimos comprometidos con la implementación del #AcuerdoDePaz y estamos dispuestos a continuar como país garante en el proceso con el ELN pic.twitter.com/on6cuvAHba
— Noruega en Colombia (@NoruegaenCOL) September 22, 2022
Noruega es el país facilitador de los procesos de paz en Colombia desde 2012, por lo que este encuentro pudo servir para hablar sobre las próximas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).