El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los miembros de la Comunidad Andina (CAN) reintegrar a Chile y Venezuela a la organización.
En el marco de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, celebrado en Lima, Petro expresó que la CAN debe ser más poderoso y juntar más voces; por lo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tomadas en cuenta.
“Volver al primer escenario de la comunidad andina cuando ellos integraban este instrumento”, puntualizó el mandatario colombiano durante su intervención.
Asimismo, resaltó la necesidad de ampliar la Comunidad Andina bajo un acuerdo mínimo de respeto a la Convención de Derechos Humanos; para que la CAN tenga una voz más fuerte en la comunidad internacional.
Vale recordar, que Chile abandonó el organismo en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y ahora es miembro asociado. Mientras, Venezuela se retiró en 2006, cuando el presidente Hugo Chávez denunció que Colombia y Perú habían estrechado relaciones comerciales con Estados Unidos; a través del Tratado de Libre Comercio.
Estoy muy contento de recibirlos, les doy la más cordial bienvenida al Perú, hermanos presidentes @petrogustavo, @LuchoXBolivia y @LassoGuillermo. Afiancemos la integración regional para llevar a nuestros pueblos por el camino del desarrollo, la justicia social y la paz duradera. pic.twitter.com/6HNGEySKIR
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) August 29, 2022
Con relación a la propuesta de Petro, el presidente de Perú Pedro Castillo manifestó que tanto Chile como Venezuela comparten la herencia andina, tanto en lo geográfico; como en lo político, lo histórico y lo social.
“Quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la Comunidad Andina y el beneficio de sus integrantes, ampliar su alcance recuperando como miembros plenos a Chile y Venezuela; con quienes compartimos la herencia andina tanto en lo geográfico como en lo político, en lo histórico y en lo social”, resaltó Castillo.
Al tiempo, que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez MacKay, se comprometió a hacer lo posible para que estos países regresen a la CAN.
Por su parte, el presidente de Bolivia Luis Arce ratificó la necesidad de una mayor cooperación y solidaridad en la región; demostrando una apertura de trabajo para concretar mecanismos de incorporación de nuevos y anteriores miembros.
La Comunidad Andina actualmente está conformada por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, países que durante este encuentro expusieron sus preocupaciones y establecieron una agenda común para enfrentar los desafíos que tiene la región.