Las redes sociales nuevamente fueron centro del debate en torno a lo que usuarios y usuarias evidencian como un nuevo fake news, a partir de fotografías que circularon para mostrar una supuesta “mortandad por covid-19” en la morgue de Bello Monte, Caracas.
Por esta razón, el tema se hizo tendencia en momentos cuando el país atraviesa la segunda ola de contagios por coronavirus. Precisamente, en la misma jornada arrojó 1.254 nuevos casos positivos y 13 personas fallecidas por la enfermedad.
#2Abril así se encuentra la morgue de Bello Monte para la hora. Seguidores me han pedido que me acercara a la morgue para ver cómo se encuentra actualmente. En estos momentos se encuentra sin novedad alguna. De igual forma, seguiré dando vueltas a los alrededores de SENAMECF y pic.twitter.com/C5ZfFZLT41
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) April 2, 2021
Este caso, coincide con una escalada de noticias falsas relacionadas con los enfrentamientos que se registran en la zona fronteriza del estado Apure; donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana combate para expulsar grupos del narcotráfico colombiano.
Por la forma de como vienen ocurriendo las cosas:
– Coqui
– Apure
– Bello Monte
Esto es un #FakeNews para algo más grande.#Chavistas Alerta que la derecha como que quiere PROBARNOS.
SPOILER:
Morderan el POLVO de la DERROTA. https://t.co/7FbftDPjrI— Sanoja Reinaldo 13.3K ?? (@SanojaReinaldo) April 2, 2021
Algunos mensajes afirman que las publicaciones buscan un efecto desmoralizante y desmovilizador frente a la necesidad de incrementar los cuidados y las medidas sanitarias para la protección de la salud en plena pandemia.
Lo de la “desaparición” de los periodistas resultó FALSO…
Lo de la morgue de Bello Monte es FALSO…
¿Responsable? @AlbertoRavell
El delincuente comunicacional que se encarga de generar miedo y mentiras al pueblo venezolano @TarekWiliamSaab @NicolasMaduro pic.twitter.com/Uxfzi88hnF— Marialex Cerezo (@Inforojita) April 2, 2021
Detrás de las falsas noticias
En torno al proceso político venezolano diariamente se monta información falsa, que seguidamente queda desmentida con evidencias. Como sucedió con la «denuncia» de secuestro de 4 periodistas de NTN24, en el estado Apure; quienes luego aclararon que permanecían bajo la protección de cuerpos de seguridad y sin ser objeto de maltrato.
En ese sentido, la mayoría de las opiniones sobre las supuestas imágenes de la morgue de Bello Monte; apuntan a la reflexión en torno a las posiciones tendenciosa y necrófilas de algunos actores políticos que trabajan desde las redes sociales o empresas de comunicación. Se trata de quienes permanentemente promueven acciones de odio y violencia en el país.
La oposición putrefacta pretende hacer un Show con la Morgue de Bello Monte, lo que tienen que preocuparse es no contagiarse para que no lleguen a parar allí.
— Guillermo Blanco (@BlancoGustavo10) April 2, 2021
Otros motivos para el rechazo entre usuarios y usuarias de las redes sociales radica en el hecho de que la difusión de información falsa sólo genera zozobra y no contribuye con la necesaria calma en procesos complejos como los que implica la pandemia.
Incluso, algunos de los que adversan al gobierno nacional y eligen apostar por la veracidad de imágenes como las relacionadas con el caso de Bello Monte, admiten que en todo caso es inaceptable hacerse eco del morbo que hay detrás de dichas publicaciones.
Varios me han mandado las fotos de Bello Monte. No las colgaré porque no me prestaré para el morbo.
Creo justamente esa es la intención:
Difusión de las mismas para un efecto desmoralizante y desmovilizador en ésta pandemia.Cuídense todos y a los suyos.
Tenemos que prevalecer.— Leonard Reyes (@leonline2000) April 2, 2021