¿Guerra de noticias falsas?: El caso de la morgue de Bello Monte

REComendados

Las redes sociales nuevamente fueron centro del debate en torno a lo que usuarios y usuarias evidencian como un nuevo fake news, a partir de fotografías que circularon para mostrar una supuesta “mortandad por covid-19” en la morgue de Bello Monte, Caracas.

Por esta razón, el tema se hizo tendencia en momentos cuando el país atraviesa la segunda ola de contagios por coronavirus. Precisamente, en la misma jornada arrojó 1.254 nuevos casos positivos y 13 personas fallecidas por la enfermedad.

Este caso, coincide con una escalada de noticias falsas relacionadas con los enfrentamientos que se registran en la zona fronteriza del estado Apure; donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana combate para expulsar grupos del narcotráfico colombiano.

Algunos mensajes afirman que las publicaciones buscan un efecto desmoralizante y desmovilizador frente a la necesidad de incrementar los cuidados y las medidas sanitarias para la protección de la salud en plena pandemia.

Detrás de las falsas noticias

En torno al proceso político venezolano diariamente se monta información falsa, que seguidamente queda desmentida con evidencias. Como sucedió con la «denuncia» de secuestro de 4 periodistas de NTN24, en el estado Apure; quienes luego aclararon que permanecían bajo la protección de cuerpos de seguridad y sin ser objeto de maltrato.

En ese sentido, la mayoría de las opiniones sobre las supuestas imágenes de la morgue de Bello Monte; apuntan a la reflexión en torno a las posiciones tendenciosa y necrófilas de algunos actores políticos que trabajan desde las redes sociales o empresas de comunicación. Se trata de quienes permanentemente promueven acciones de odio y violencia en el país.

Otros motivos para el rechazo entre usuarios y usuarias de las redes sociales radica en el hecho de que la difusión de información falsa sólo genera zozobra y no contribuye con la necesaria calma en procesos complejos como los que implica la pandemia.

Incluso, algunos de los que adversan al gobierno nacional y eligen apostar por la veracidad de imágenes como las relacionadas con el caso de Bello Monte, admiten que en todo caso es inaceptable hacerse eco del morbo que hay detrás de dichas publicaciones.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Así fue la «huelga global» por el cambio climático (+Imágenes)

Como antesala a la reunión (Cop26) sobre el cambio climático prevista en las próximas semanas en Glasgow, Reino Unido,...

González se queda: Definida la lista preliminar para la triple fecha de octubre

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció la extensión del interinato del seleccionador nacional, Leonardo González, quien se queda por...

Carles Puigdemont es liberado en Italia sin medidas cautelares

La Justicia italiana dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero. Puigdemont fue...

Adiós al bailarín: El mundo despide a Roberto Roena

La noche de este jueves el mundo musical latinocaribeño despidió a uno de los grandes exponentes de la salsa, Roberto Roena. Este emblemático artista...

En Miami ser pobre es un delito

El Gobierno local de Miami prohíbe al ciudadano pobre permanecer en vías públicas. Así lo decreta una ordenanza que impide al ser desamparado, acampar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -