Este miércoles, el Ministerio Público de Guatemala, solicitó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que pasó a la segunda vuelta, tras argumentar que cometió fraude en la inscripción de un ciudadano como afiliado.
El fiscal Rafael Curruchiche, informó que la decisión obedece a un caso denominado «Corrupción Semilla», por supuestas firmas falsas.
«El juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla; luego que en mayo de 2022 un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al movimiento», indicó Curruchiche a través de la red social Twitter.
Esta medida deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien avanzó a la segunda ronda presidencial en los comicios del pasado 25 de junio.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/uEXU3UkZOK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 12, 2023
Firma falsas
Asimismo, Curruchiche señaló que no puede adelantar que pasará con los comicios. Sin embargo, reiteró que la Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas.
«Existen indicios que, posiblemente, más de 5 mil ciudadanos están adheridos ilegalmente al movimiento político, falsificando su letra y firma. Además, la huella y firma de una persona le fue puesta a varios ciudadanos; así como 12 personas fallecidas aparecen inscritas en Semilla. También existen firmas sin nombres y hojas alteradas», detalló el fiscal.
Vale resaltar que la oficialización de los resultados estaba pendiente, después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.
Suspensiones
El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado, previo a las elecciones, por la suspensión de 3 candidatos con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
El anuncio de la suspensión de Semilla llegó mientras el Tribunal Supremo Electoral confirmaba que los candidatos para la segunda vuelta eran Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
Arévalo de León, había advertido en los últimos días que el «pacto de corruptos» que tiene «cooptado» al Estado intentaría bloquear su llegada a la presidencia.
«Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro; pero lo vamos a vencer. La semilla del cambio y a la esperanza no será pisoteada», escribió Arévalo de León en Twitter.
Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer.
La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada. 🌱#GuatemalaEsSemilla
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) July 13, 2023