Citgo Petroleum Corp (CITGO) vuelve a ser noticia dentro y fuera de nuestras fronteras. Este viernes un juez estadounidense aprobó avanzar con la venta de las refinerías propiedad de la compañía en Estados Unidos, lo que le permitiría a la empresa minera canadiense Crystallex International Corp recaudar $1.4 mil millones de dólares de lo presuntamente perdido tras el proceso de nacionalización en Venezuela.
Claves para entender el fallo
Lo que ha ocurrido esta semana es que los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos declinaron revisar una decisión de la corte federal, lo que permitió a la minera canadiense Crystallex hacerse cargo de las acciones de la refinería CITGO.
En consecuencia este viernes, el juez Leonard P. Stark del Tribunal del Distrito Federal en Delaware emitió su orden que: autoriza la liquidación de la empresa venezolana en territorio estadounidense.
Es importante destacar que la República Bolivariana de Venezuela jamás se ha negado al pago de la acreencia y había avanzado en convenios con la empresa canadiense, hasta que la acción ilegal de las medidas coercitivas unilaterales frenaron de manera intempestiva las negociaciones.
Esto en términos llanos es el rechazo de la Corte Suprema estadounidense de escuchar los argumentos de Venezuela para apelar el fallo anterior, y podría significar para la República, perder el control sobre CITGO.
¿Quiénes son los responsables?
Venezuela es propietaria de CITGO desde la década de 1980 como parte de PDVSA. Tiene tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, además de una red de tuberías que atraviesan 23 estados. Proporciona entre 5% y 10% de la gasolina de EE.UU.
Citgo Petroleum Corp es una de las mayores refinerías de petróleo en Estados Unidos. Sus operaciones actuales son administradas por una junta directiva nombrada de manera ilegal por el opositor Juan Guaidó, quien cuenta con la venia y respaldo del presidente Donald Trump
Al respecto, en enero del 2019, el autoproclamado aseguró que tomó el control de la filial norteamericana de PDVSA y de Citgo, congelando así activos, cuentas bancarias, y nombrando írritamente una junta directiva, impidiendo al gobierno de Venezuela ejercer acciones.
Guaidó publicó, en la red social Twitter, un documento en el que afirmó que inició «la toma del control progresivo y ordenado de los activos» de Venezuela en el exterior para «impedir» que el gobierno de Nicolás Maduro «siga robándose el dinero de los venezolanos». «He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas», señaló Guaidó.
#ComunicadoOficial al pueblo de Venezuela de los avances logrados sobre el:
Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano.#ANAvanzaConResultados pic.twitter.com/i7ec6UyKbm
— Juan Guaidó (@jguaido) January 28, 2019
En el verano de 2019, un tribunal federal de apelaciones norteamericano, rechazó la apelación de Petroleos de Venezuela (PDVSA), para anular una orden judicial anterior que permitió a Crystallex hacerse cargo de las acciones de la empresa en compensación por la expropiación de activos en Venezuela.
Desde lo jurídico es un caso insólito
Venezuela ha argumentado de manera reiterada que CITGO debe ser inmune a las deudas de la República, debido a que son dos entidades separadas. Pero los tribunales estadounidenses no están de acuerdo, dictaminando que PDVSA y PDV Holding (matriz de Citgo con sede en Estados Unidos), no mostraron una separación adecuada del gobierno venezolano.
La República de Venezuela apeló ante la Corte Suprema de EE.UU. la decisión de la corte del Tercer Circuito del año pasado de permitir que Crystallex reclame su compensación, diciendo que la incautación de acciones de Citgo sería un conflicto bajo la ley federal de inmunidad soberana.