Los pasatiempos de navegador han tenido un boom desde la aparición de Wordle (ChatGPT), y mucha gente ya ha cogido la costumbre de darse una vuelta por sus favoritos en busca de los desafíos diarios. Ahora es el turno de Sumplete, el nuevo juego viral, gratis y adictivo del momento.
Estos juegos son una manera genial de mantener la mente activa durante un ratito, y algunos de ellos son increíblemente desafiantes. Hoy hemos descubierto uno de estos adictivos puzles, pero tiene una historia muy especial: ha sido ideado y programado enteramente usando ChatGPT.
¿Cómo jugar?
La IA generadora de textos creada por OpenAI sigue rompiendo barreras, y esta vez lo ha conseguido con Sumplete. Este juego funciona de forma parecida al Sudoku, y tiene varios niveles que van desde principiante a maestro. A mí, que me gustan bastante este tipo de puzles, ya se me atraganta bastante lo que el juego determina como «Avanzado», así que puedes imaginarte la dificultad del último nivel. Así es como funciona Sumplete:
- Sumplete funciona con una cuadrícula, que tendrá más filas o columnas en función de la dificultad.
- Fuera de la cuadrícula hay unos números, ubicados en el eje X e Y del cuadro.
- Tu objetivo será que la suma de los números en horizontal corresponda con el valor que se muestra en el eje X, y lo mismo con la suma de la fila vertical en el eje Y.
- La dificultad está en encontrar la combinación de sumas que permita que todos los valores coincida, completando los cálculos de toda la cuadrícula.
Juega a Sumplete gratis aquí
No te confíes, el nivel Maestro es un auténtico infierno. La mecánica es más sencilla de lo que parece, y pronto acabarás cogiéndole el truco. La interfaz es muy simple e intuitiva, y además de marcar y desmarcar los valores, también tienes botones para reiniciar el puzle, solicitar una pista, resaltar los errores o abiertamente mostrar la solución. Cuando termines el desafío podrás generar uno nuevo automáticamente, y podrás escoger también la dificultad que quieras:
- Novato (cuadrícula de 3×3)
- Fácil ((cuadrícula de 4×4)
- Intermedio (cuadrícula de 5×5)
- Desafiante (cuadrícula de 6×6)
- Avanzado (cuadrícula de 7×7)
- Experto (cuadrícula de 8×8)
- Maestro (cuadrícula de 9×9)
En el último nivel de Sumplete entran en juego los valores negativos, lo cual lo hace extremadamente difícil de resolver. Mi consejo es que empieces progresivamente y vayas escalando en dificultad cuando te sientas cómodo con el desafío. Para encontrar rápidamente la solución lo mejor es fijarse en los números objetivo que sean bajos, o que sean fruto de una única combinación de suma dentro de la fila. De esa manera vas poco a poco descartando valores y te será mucho más sencillo ir progresivamente revelando el panel.
El juego ha sido inventado y programado enteramente usando Chat GPT, y Daniel Tait ha sido quien le ha dado las órdenes. En la pestaña «About» de la página principal del juego, Tait explica de manera muy ilustrativa el método que ha seguido para instruir a la IA para que cree Sumplete desde cero. Hasta el propio nombre ha sido ideado por ChatGPT. En cuestión de segundos, ChatGPT fue capaz de programar el juego en HTML, y luego Tait le dio forma con CSS hasta obtener el resultado final. En tan solo unas horas, la combinación de esfuerzos entre Tait y la IA consiguieron crear un adictivo juego de navegador abierto y gratuito para todo el mundo.