¿Golpe de Estado o decisión constitucional?: Bukele se defiende tras condena internacional

REComendados

Luego de que gobiernos, organismos, políticos y opinadores alrededor del mundo condenaran la destitución y reemplazo de 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevados a cabo por la Asamblea Legislativa durante el fin de semana en El Salvador, el presidente de ese país Nayib Bukele, se reunió con representantes diplomáticos de varios países para explicar tal situación. Por su parte hay quienes aseguran que el encuentro sólo sirvió para tapar lo que llaman «golpe de Estado». El encuentro fue pregrabado.

«No solo teníamos el poder de hacerlo, sino que el pueblo nos lo pidió»; afirmó Bukele este martes en una intervención ante las delegaciones de casi todos los países.

El mandatario salvadoreño junto a un asesor jurídico, citó múltiples sentencias de la Sala de lo Constitucional y artículos de la Constitución para justificar la constitucionalidad de las destituciones y la elección exprés de 5 magistrados para ocupar los cargos. También fue cesado el Fiscal general, Raúl Melara.

Desinformación

En su reunión de este martes con el cuerpo diplomático, Bukele dijo que si los embajadores y demás representantes no cuentan la verdad de lo que pasa en El Salvador, «no están informando bien a sus países». Medios y representantes extranjeros aseguraron que en El Salvador se estaba gestando un golpe de Estado.

Lo que sucedió: la bancada oficialista del Congreso salvadoreño, en su primera sesión, destituyó a todos los funcionarios integrantes de la sala constitucional y al Fiscal General del país.

Sin embargo, la acción tomada está apegada a la Constitución. Así lo afirma la analista política salvadoreña, Bessy Ríos: «Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están elegidos por la Asamblea; y la Asamblea de la misma forma en que los elige los puede destituir», explica Ríos.

Según la Carta Magna salvadoreña, los magistrados de la CSJ y otros funcionarios públicos pueden ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas; previamente establecidas por la ley.

«¿Que alguien me explique por qué de las condenas? Si la Constitución le da la facultad a la Asamblea textualmente de nombrar y de remover a los magistrados de la sala del Constitucional», añadió.

«No lo digo por el argumento obvio de la soberanía del pueblo o del principio básico de la diplomacia de la no intervención» es que «no tenía lógica lo que estaban diciendo». Fueron las aclaraciones del mandatario sobre las condenas a nivel internacional por el hecho.

Otras posiciones

Según versiones de algunos internautas y periodistas, ningún diplomático asistente a la reunión con Bukele dio declaraciones; sino que se limitaron a leer comunicados condenando el llamado golpe de Estado.

Otros aseguran que el Presidente manipuló a la representación diplomática, a quienes convocó el día de ayer. Afirman que entre los acuerdos, establecieron que la reunión pregrabada no sería pública y luego alardeó falsa cadena nacional.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img