El protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó que se realizó un operativo dirigido por el FAES con presencia de la fiscalia en la distribuidora de combustible La Blanca, ubicada en Coloncito, estado Táchira, vinculada a la banda paramilitar Los Rastrojos.
A partir de las investigaciones se detectó que esta distribuidora, donde llegan alrededor de 1 millón de litros de combustible a productores agrícolas y pecuarios; es parte de la estructura financiera de Los Rastrojos.
En la distribuidora de combustible La Blanca, en Coloncito, Edo. #Táchira, le hemos dado un golpe certero al corazón de la estructura y reductos económicos de la banda paramilitar de Los Rastrojos. Seguimos en combate, por la Paz y Seguridad de los venezolanos. pic.twitter.com/0tow1CJBON
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) July 22, 2020
«Una investigación de PDVSA nos da la presunción de que esto es parte de la estructura financiera de Los Rastrojos (…) En medio de la dinámica de los productores, una parte importante del gasoil, va irregularmente hacia Colombia; coordinado por Los Rastrojos para financiar su estructura criminal. Con este operativo dirigido por el FAES y en presencia de la fiscalía quedan detenidas 7 personas. Entre ellos, varios de los dueños y los bomberos».
Asimismo aseguró que existen mayores elementos que dan referencia del resto de las personas involucradas en este «hoy hemos dado un golpe importante, certero, al corazón de la estructura paramilitar de la banda Los Rastrojos«.
«La investigación se ha llevado en un período de 2 años. Destacó que es la estación número 17 que tiene lazo directo con el paramilitarismo colombiano. Es una de las ultimas que habíamos dejado porque hasta hace un año nadie se podía meter para acá por el control paramilitar».
La banda criminal Los Rastrojos es la misma que prestó apoyo con transporte, logística y acompañamiento al ultraderechista Juan Guaidó de Venezuela a Colombia en febrero de 2019. Las fotografías de Guaidó junto a los paramilitares le dieron la vuelta al mundo; tras el intento de agresión contra Venezuela con la excusa de ingresar una falsa ayuda humanitaria.