Duque estimula migración inversa de venezolanos con autorización de desalojos

REComendados

En Colombia, el gobierno de Iván Duque, el pasado 1 de julio derogó el decreto 579; el cual señalaba que del 15 de abril al 30 de junio se suspendían las órdenes o ejecución de desalojos. Una decisión que expidió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Este decreto fue expedido dentro del marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada el 17 de marzo de 2020 por el término de 30 días.

La nueva decisión permite a los propietarios que puedan solicitar, bajo los términos de la ley 820 del 2003, los desalojos de sus propiedades por el incumplimiento de pago.

Además, los desalojos en los inmuebles ocupados por arrendatarios se podrán realizar aunque se hubieran celebrado los contratos por periodos diarios, semanales o cualquier otro término de tiempo.

Debido a esta decisión de la Justicia colombiana, en los últimos días muchos venezolanos se han visto obligados a emigrar de manera forzada para devolverse a su país; víctimas además del desempleo, la discriminación, la xenofobia y el coronavirus.

En este complejo escenario, los venezolanos desesperados emprenden la migración reversa; algunos viajeros bajo riesgo eligen retornar a su patria por la vía ilegal a través de los pasos irregulares (trochas).

En el retorno, muchos se contagian con el virus de la covid-19.

Entretanto, el Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha dispuesto los mecanismos para recibir a todos los connacionales; quienes caminan días para llegar a la frontera.

En respeto a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el Estado venezolano protege los derechos humanos, la vida, la salud, y la no discriminación de cada connacional.

En este sentido, el pasado 21 de julio el mandatario venezolano Nicolás Maduro, expresó:

«Solamente por el Táchira 45.391 connacionales [han sido atendidos] con todos sus tratamientos, alrededor de 39 mil ya han sido llevados a sus casas por autobús… o por avión con todas las atenciones y están en cuarentena 6.043 en los lugares establecidos para la cuarentena».

Asimismo indicó que están ingresando aproximadamente «1.800 connacionales por semana por ese paso fronterizo y está la batalla contra los trocheros, es una cosa de nunca acabar, una batalla que tenemos que librar para cuidar nuestro país».

Maduro afirmó que ningún país del mundo tiene una migración en reversa, «y uno se pregunta, ¿por qué se vienen? (…) en Colombia hace 5 días salió la decisión de un juez autorizando el desalojo de los venezolanos y las venezolanas en medio de la pandemia (…) Entonces todos esos venezolanos y venezolanas se vinieron a pie, del ´paraíso´ colombiano, del ´paraíso´ capitalista de Colombia.»

Finalmente, el mandatario llamó a la reflexión de la situación:

«Tenemos ya 4 meses viendo el desfile de miles de venezolanos desde Colombia (…)un solo país del mundo donde esto esté sucediendo: sólo Venezuela. Ya hemos explicado bastante y demostrado cómo a través de los trocheros se vino todo el virus desde Colombia hacia Venezuela».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Pentágono revela qué entrenamientos recibieron exmilitares colombianos vinculados al asesinato de Moïse

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló a la prensa en qué consistían los entrenamientos a los que se...

¡Alerta de tiburón!: Embarcaciones de EE.UU. acechan frontera marítima con Cuba

Con el firme rechazo a los "actos de burda injerencia" de la administración estadounidense, contra el gobierno y el pueblo cubano, el canciller de...

«Esto es solo el comienzo»: Biden impone nuevas sanciones contra funcionarios cubanos

Este jueves, el gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones financieras y simbólicas al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Defensa de...

Juegos Olímpicos por encima de la salud desatan protestas en Tokio

En las vísperas de la inauguración de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio, luego de un año de retraso por la pandemia; miles...

Palabra indeseada | Por: Earle Herrera

Nadie la quiere pronunciar. Ni Joe Biden ni el Sumo Pontífice. La bordean, le hacen fintas, la driblan, se le van por la tangente,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -