El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a cumplir con las tareas que le corresponden para garantizar los derechos a migrantes.
Así lo expresó durante la sesión dela XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Además, aseveró que el organismo se ha prestado para propiciar ataques contra la nación, bajo instrucciones del Departamento de Estado.
Dijo que actualmente hay más de 200 mil venezolanos y venezolanas en Quito, Lima y Santiago de Chile, que han manifestado su interés en retornar a su Patria. «Si ACNUR nos prestara por lo menos 50 millones de dólares, nosotros traeríamos, en un mes, a esos 200 mil venezolanos», manifestó Maduro.
Por otra parte, el mandatario denunció que existen mitos en torno a la migración venezolana; según los cuales cada día un millón de personas salen de Venezuela. «Cada vez que declara un miembro del Departamento de Estado o del gobierno colombiano, dicen que ya van por 10 millones los venezolanos en el exterior».
Acotó que evidentemente hay una migración importante, producto de las sanciones y la guerra económica, factores que llevaron a muchos compatriotas a buscar oportunidades en otros países, pero acotó que un porcentaje importante está regresando.
Mitos sobre migración
En torno a los mitos que se tejen en cuanto a la cifra de connacionales que han salido de Venezuela a otros destinos, Maduro recordó, por ejemplo, que en el caso de Colombia es el primer punto de origen de migrantes hacia Venezuela, desde hace mucho tiempo.
Mencionó el caso de Petare, el barrio más grande de América Latina, el cual se constituyó entre 1920 y 1940; con la migración del campo a la ciudad, con la llegada de la Venezuela petrolera.
Sin embargo, recordó que en los años 80, 90 y 2000, el territorio venezolano recibió una gran cantidad de personas desde Colombia. «Por lo menos, de los 600 mil habitantes que tiene ese barrio, la mitad es de origen colombiano. Colombianos y colombianas que se vinieron huyendo de la guerra y de las masacres», comentó.
También recordó que en Venezuela viven más de 6 millones de colombianos y colombianas. Asimismo resaltó que, el año pasado, ingresaron 200 mil más y todos los años entran entre 100 mil, 150 mil o 200 mil (migrantes desde Colombia), según las cifras oficiales del gobierno venezolano.