Gobierno nacional y Plataforma Unitaria firmaron primer acuerdo parcial

REComendados

Las delegaciones del Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria firmaron este martes el primer acuerdo parcial como parte del compromiso del fortalecimiento de una democracia inclusiva

Desde Barbados, los representantes de ambas delegaciones firmaron el acuerdo parcial de derechos políticos y garantías electorales, en conformidad al memorándum de entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 en México. 

Ambas delegaciones ratificaron la voluntad para acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo elecciones con todas las garantías, rechazando cualquier forma de violencia política.

¿Qué incluye el acuerdo parcial firmado por el Gobierno y la oposición?

Tanto el Gobierno nacional como la Plataforma Unitaria acordaron reconocer y respetar los derechos de cada partido político para seleccionar candidato para las elecciones presidenciales, de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.

Como punto 2, establecieron promover de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de garantías electorales para todos los actores, de cara a las próximas elecciones. 

Asimismo, propusieron celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre del 2024, atendiendo el cronograma institucional. Activar jornadas especiales de inscripción para el registro electoral tanto en el territorio nacional como en el exterior. 

Pidieron Campañas de información y promoción para la actualización de datos, estableciendo puntos de inscripción con la presencia de testigos de actores políticos. Además, de continuar con los procesos de cedulación y depuración del registro electoral.

En el acuerdo, también ratificaron el desarrollo de auditorías que incluyan la observación y acompañantes internacionales. Invitar a misiones técnicas relacionadas al registro electoral, como expertos de la ONU, Unión Europea, Centro Carter, entre otros, con fines de observar el proceso.

Asimismo, exhortaron a todos los actores políticos a respetar y cumplir la normativa electoral del CNE durante el desarrollo de la campaña. Requirieron a las autoridades tomar medidas para garantizar la seguridad de los candidatos en todo el territorio nacional. 

Exigieron la promoción de equilibrio en los medios públicos y privados para todos los candidatos en medios nacionales, así como en espacios públicos. Al igual, que garantizarán la participación de canales nacionales e internacionales en la cobertura de la campaña.

Establecieron que podrán utilizar a todos los candidatos siempre que cumplan con los requisitos para participar en las elecciones. Y reconocer en público los resultados presidenciales.

Por último, afirmaron que en el marco de la agenda acordada ambas partes continuarán el proceso de diálogo con relación a otras medidas orientadas a una democracia inclusiva y convivencia política. Esto con el objetivo de lograr el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entérate cómo buscar mensajes en WhatsApp por fecha

WhatsApp añadió una función que simplificará a los usuarios ma búsqueda de mensajes en los chats. Dado que habilitó...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img