El viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo, criticó las licencias que otorga el Gobierno de Estados Unidos para que algunas empresas ejerzan sus operaciones petroleras en el país.
Castillo explicó que las licencias que otorga EE.UU. en vez de aliviar las consecuencias del bloqueo contra Venezuela, ratifican la “política exterior criminal” que tiene la administración estadounidense contra la nación.
Durante una teleconferencia, el viceministro rechazó esa medida de “licencias” para otorgarles un carácter político legal.
“Lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, ninguna empresa tiene que pedirle permiso a EEUU para trabajar con Venezuela”; declaró en la teleconferencia convocada por la Universidad Nacional Autónoma de Managua.
Asimismo, precisó que actualmente 30 países sufren las consecuencias de unas 26 mil sanciones impuestas de manera unilateral por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados. Incluso, más de 22 mil de esta medidas las han aplicado desde el año 2000.
“Esos 30 países reúnen el 28% de la población mundial y el 72% del territorio del planeta”; mostró en la teleconferencia.
30 países (28% de la población y 72% del territorio del planeta) están sometidos a más de 26 mil sanciones de EE.UU, la Unión Europea y otros países. Más de 22 mil de esta medidas han sido aplicadas desde el año 2000. Sanciones: instrumento criminal e ilegal de política exterior pic.twitter.com/6QZbSupI4Y
— William Castillo Bollé (@planwac) August 29, 2023
La semana pasada, la agencia Reuters publicó un artículo en el que las empresas Eni y Repsol prevén ampliar el acuerdo que tienen con Venezuela para mejorar sus operaciones petroleras en el país.
Sin embargo, para esto necesitan la aprobación del Gobierno de Estados Unidos, dado que las sanciones impuestas por la administración estadounidense impiden este tipo de acuerdos.
El objetivo de esto es suministrar productos refinados a Pdvsa e impulsar las entregas de petróleo a Europa, dijeron tres fuentes a Reuters.
Eni y Repsol buscarían incrementar la producción en el proyecto conjunto Corocoro. Además, del proyecto Perla (ubicado en la frontera marítima con Colombia), que está vinculado al gas natural para generar energía.
“Tanto Eni como Repsol pueden abastecer a Venezuela con combustible y así cubrir la demanda que tiene el país suramericano”; citó el medio.